- Promueven la inclusión social de las personas con discapacidad visual y la eliminación de barreras que dificultan su crecimiento personal
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal promueve la inclusión social de las personas con discapacidad visual y la eliminación de barreras que dificultan su crecimiento personal en cualquier ámbito humano, así lo informó María Elena Muñoz de Martín del Campo, primer voluntaria de esta Institución, al conmemorar el Día Mundial del Bastón Blanco que se celebra el 15 de octubre.
En este sentido comentó que el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad de esta dependencia realizó una convivencia en el parque de diversiones J.M. Romo donde se dieron cita alrededor de 120 personas integrantes de las asociaciones civiles Ciegos Progresistas de Aguascalientes (Cipra), Ciego Generador y la Unión de Invidentes.
Asimismo, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su censo de Población y Vivienda 2010, indica que en el municipio capital existen treinta mil 563 personas con alguna discapacidad de las cuales ocho mil 176, es decir, el 27 por ciento es ciega o débil visual.
La presidente del DIF municipal invitó a quienes integran este sector social a acercarse a esta institución y conocer la serie de acciones que se desarrollan en su beneficio.
Además, se mencionó el apoyo de programas como el Aula Poeta, a través del cual se han otorgado 445 clases de computación a 82 participantes, 525 clases de Braille con 82 alumnos; además de 459 clases de Orientación y Movilidad beneficiando a 89 personas.
De igual manera, resaltó que se efectúan talleres de sensibilización para la inclusión de las personas con discapacidad con el programa Junto a Ti, en donde se han visitado 17 centros educativos, comerciales e instituciones públicas con seis mil asistentes en el transcurso del año.
Se dieron cita a este evento el director general del DIF municipal, Armando Villagrán Delgado; la Coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad, Berenice Ivonne Udave Sandoval; Genoveva Herrera Hernández, presidente de Ciegos Progresistas de Aguascalientes (Cipra) A.C y Martha Alicia Romero, presidente de la Unión de Invidentes A.C.
María Elena Muñoz hizo entrega de bastones blancos y relojes parlantes que serán de gran utilidad para los representantes de las asociaciones presentes.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes




