- Aguascalientes es primer lugar en presentación de exámenes en línea
El Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja) es quien se acerca y pide a las personas que se incorporen al sistema abierto de educación, asegura Francisco Reyes Agüero, titular del Inepja. Es un sistema basado en un modelo internacional creado en México, llamado Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, el cual ha permitido el avance conforme a la experiencia vivida por el individuo para que pueda avanzar en los distintos rubros del conocimiento y con esto lograr que se certifiquen en primaria y secundaria.

Actualmente el Inepja cuenta con un promedio de atención aproximado de 12 mil 500 personas bajo este esquema, “la idea es incrementarlo, ya que año con año se tiene la meta de sacar certificaciones”, aclarando que el año pasado se superó en un 102 por ciento “por primera vez en la historia de Aguascalientes, con más de 7 mil 200 certificados”.
Los recursos van en relación con las metas que se cumplen, no solamente en el aspecto cuantitativo, que son las conclusiones de nivel (los certificados) sino también se trabaja en lo cualitativo, es decir, la calidad del servicio, “existe un indicador, la presentación de exámenes en línea, donde muestra al estado de Aguascalientes en el primer lugar”.
En cuanto al tema de los municipios, Agüero mencionó que se cuenta con 59 plazas comunitarias y alrededor de 2 mil círculos de estudio o puntos de encuentro, con los cuales se alcanza a cubrir el trabajo en todas las microrregiones, “es una trabajo muy dinámico, puesto que al ver disminución se vuelve automáticamente a reincidir en las estrategias de incorporación de educandos en rezago educativo o bien volver al esquema de replantear los círculos de estudio”.
La meta del Inepja para este año es de 7 mil 900 certificaciones, 900 más que el 2011. En lo que va del año se tiene un avance total del 90 por ciento.
Destacó que desde el 2003, cuando se comenzaron a medir las metas en toda la República Mexicana, nuestro estado ocupó como lugar máximo el 27. En cambio, el año pasado en cuanto a metas cuantitativas, quedó en el 16 y en la cualitativa en 14; “en el segundo trimestre evaluado por el INEA, Aguascalientes está dentro de los 10 primeros lugares”.
Finalmente el titular del Inepja confesó que el municipio de Calvillo es el que cuenta con mayor rezago educativo, con un poco más del 50 por ciento de la población económicamente activa. Esto, causado primeramente por la migración que hubo hace años, además de la existencia de gran diversidad de microrregiones, “influye por el mismo paso de las personas de un lugar a otro”.




