- Aseguran que el Mando Único y la Policía Estatal evitaron la comisión de 185,910 delitos
- El Inegi, por segundo año consecutivo, coloca a Aguascalientes en el segundo estado con mejor percepción de seguridad del país
En el comparativo del total de delitos registrados en el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los años 2015-2016, en el presente año se tiene un decremento de 33.5 por ciento, debido a que en el año 2015 se cometieron siete mil 607 delitos y en el año 2016 suman cinco mil 58 los delitos registrados en nuestra entidad.
En relación con el robo de vehículos en el año 2015 se registraron mil 632 delitos y en el año 2016 bajó un 3.4 por ciento al cometerse mil 576 robos de vehículos.
Mientras que en el robo a transeúnte en el año 2015 se registraron mil 970, en el año 2016 suman mil 37 lo que representa el 47.3 menos robos a personas.
El robo a casa habitación bajó un 39.4 por ciento en el presente año al registrarse mil 543 robos de este tipo, mientras que en el año 2015 se cometieron dos mil 547 robos domiciliarios.
En lo referente al robo a negocio se presentaron en el año 2015, mil 453, y en el año 2016 se han registrado 902, lo que representa un 37.9 por ciento menos.
El robo a carretera se redujo a cero en el presente año, mientras que en el 2015 se cometieron doce robos.
En el caso del robo a bancos en Aguascalientes, sólo ha registrado uno en el presente año, mientras que en el año 2015 se registraron dos, con una baja del 50 por ciento.
Mientras que en el rubro de los homicidios dolosos, en el año 2015, 39 personas perdieron la vida; en el presente año suman 26, lo que representa un 33. 3 por ciento menos delitos de este tipo, todo lo anterior según las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía por segundo año consecutivo coloca a Aguascalientes en el segundo estado con mejor percepción de seguridad del país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a la Policía estatal como la primer institución en la que confía la población, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos calificó al Sistema Penitenciario Local entre los tres primeros lugares en el ámbito nacional, pone al Cereso para mujeres como el mejor del país.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuenta 510 policías estatales bajo el esquema del Mando Único, se adhieren a las tareas de prevención del delito mil 645 policías de los once municipios del estado, en la suma son dos mil 155 policías, lo que da como promedio que hay un policía por cada 609 ciudadanos.
Aguascalientes se encuentra entre los estados en el ámbito nacional que no cumple con los estándares marcados por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) en lo que se refiere a contar con 280 elementos policíacos por cada cien mil habitantes, tan solo alcanza 164 policías por cada cien mil habitantes.
Consideran que para bajar la delincuencia es necesario la colaboración de la sociedad, se ha logrado iniciar con una menor incidencia delictiva en este 2016, se reforzaron acciones conjuntas para bajar los niveles en el rubro de los robos en todas sus modalidades, toda vez que el año pasado fue un delito que golpeó severamente a la ciudadanía y que hizo tener una percepción de inseguridad en cuanto a los asuntos de orden común.
El delito común que más se registró durante el 2015 fue el robo en sus distintas modalidades, se incrementó entre un diez o doce por ciento en comparación con lo que se tuvo durante el 2014, lo preocupante es que se cometieron en promedio 12.5 robos de todo tipo al día.
Durante la segunda mitad de la actual administración estatal el Mando Único y la Policía Estatal evitaron la comisión de 185 mil 910 delitos al detener en el periodo del año 2014 al 2016 a igual número de personas y presentarlas ante el juez calificador.
Además han sido consignados siete mil 366 personas ante la Fiscalía General del Estado y 336 puestos a disposición de la Procuraduría General de la República Delegación Aguascalientes.
Con información de la Secretaría de Seguridad Pública




