- Las causas principales son negar los medicamentos y la atención médica requerida por los derechohabientes
- La segunda dependencia con más agravios es la Sedesol, la Fiscalía Estatal registra dos quejas hasta el momento
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) son las instituciones con el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos en el transcurso de 2016.
De acuerdo con un informe entregado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en respuesta a la solicitud de acceso a la información 68586, de enero a septiembre, se abrieron un total de 174 expedientes de queja relacionados con violaciones a las garantías de los ciudadanos, de los cuales 59 señalan como responsable al Issste y 29 a la Sedesol.
El reporte, con número de folio 00064216, detalla que el principal agravio presuntamente cometido por el Issste es no suministrar los medicamentos que los derechohabientes solicitan, seguido por negar la atención médica, no implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, omitir información y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
A la Sedesol se le acusa de no dar respuesta a peticiones formuladas por cualquier persona en el ejercicio de su derecho y negar información.
Otras dependencias señaladas por la comisión de actos presuntamente violatorios son el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), con 20 quejas; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con 18; la Secretaría de Economía, nueve; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ocho; el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), siete; la Secretaría de Educación Pública (SEP), siete; y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con seis quejas.
También están la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con cuatro quejas; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tres quejas; la Procuraduría General de la República (PGR), tres; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps), tres; el Instituto Nacional de Migración (INM), dos; la Policía Federal, con dos quejas y la Comisión para la regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), también con dos.
La CNDH también ha recibido dos quejas contra la Fiscalía Estatal -antes Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes- por tortura, deportación ilegal, empleo arbitrario de la fuerza pública, prestar indebidamente el servicio público y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Ayuntamiento de Calvillo, tienen una queja cada uno.
Los hechos se cometieron en Aguascalientes, aunque los denunciantes no necesariamente fueran originarios del estado; sin embargo, el informe contiene tres quejas interpuestas contra instituciones de otras partes del país.




