- La iniciativa busca la creación de centros de cuidado infantil dentro de la iniciativa privada, en coordinación con el Estado mexicano
- La diputada Arlette Muñoz Cervantes busca fortalecer el derecho de los trabajadores mexicanos a la prestación del servicio de guardería
La diputada Arlette Muñoz Cervantes aseveró que en México actualmente existe un déficit importante en materia de estancias infantiles y acceso a esta prestación, que impide a los trabajadores mexicanos la posibilidad de garantizar un cuidado de calidad para sus hijos, al tiempo que se protege su continuidad laboral.
Por ello adelantó que inscribió y presentará esta semana una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, la Ley del ISR y la ley del Seguro Social, con el objetivo de promover el acondicionamiento de espacios de cuidado infantil en las empresas, en coordinación con instituciones de seguridad social del Estado mexicano, bajo el modelo de “guarderías empresariales”.
Precisó que la propuesta busca crear incentivos fiscales para que los patrones que acondicionen y coordinen esta prestación en sus empresas, puedan acceder a la deducción de un 35% de ISR, de los empleados que ocupen el servicio.
La legisladora por Acción Nacional señaló que el cuidado de los menores quedaría en manos de personal de instituciones de seguridad social, para garantizar un cuidado de calidad para los menores.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2016, en nuestro país tan sólo un 34% de las mujeres cuentan con la prestación de guardería por parte del IMSS y un 6% por parte de Issste. En tanto que el 37% de las mujeres están afiliadas al Seguro Popular, que no ofrece prestaciones de esta naturaleza y un 21% no cuenta con seguro social de ningún tipo, lo que deja ver el tamaño del rezago que existe en la materia.
La diputada federal por Aguascalientes resaltó que es necesario hacer frente a esta situación con políticas de cuidado infantil que se desarrollen de manera transversal, integrando la participación de sociedad, gobierno e iniciativa privada, todo ello con la finalidad de garantizar un desarrollo óptimo de los niños.
En el ámbito internacional, países como Paraguay, Chile, Brasil, Venezuela y Guatemala ya han adoptado este tipo de modelos de estancias infantiles en los centros laborales, para que los trabajadores puedan estar al pendiente del cuidado de sus hijos sin perder la continuidad de proyectos o encomiendas específicas.
Arlette Muñoz dijo esperar que la propuesta transite por buen camino y permita a los trabajadores mexicanos acceder a esta prestación en sus propios centros de trabajo, sin que el ingreso familiar se vea afectado.




