- 52 por ciento corresponden a la Federación y 25 al estado
- Para 2017 se aprobaron cerca de mil 460 millones de pesos
- UAA una de las tres autónomas estatales que funcionan con recursos propios
Mario Andrade Cervantes celebró que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) sea una de las tres en el país que aportan para el presupuesto de operación con sus recursos propios y que no sólo funcionan con subsidios gubernamentales, tras dar a conocer que de los más de mil 400 millones de pesos que requerirá la institución para 2017, el 23 por ciento lo aporta la universidad.
El día de ayer, el rector de la UAA señaló que para 2017 la institución requerirá alrededor de mil 460 millones de pesos para su operación, 3.7 por ciento más de lo que requirió durante 2016, de los se planea que el 52 por ciento sean aportados por la Federación, 25 por ciento por el estado y 23 por ciento por recursos propios.
Con ello Andrade Cervantes expresó que la UAA es una de las tres universidades en el país junto con la Universidad Autónoma de Guadalajara que más ingresos propios aportan al presupuesto para la operatividad.
Con lo anterior apuntó que la subida de la colegiatura dependerá de cuánto aporten la Federación y el estado a la UAA; de hecho este asunto ya fue turnado a la Dirección de Finanzas del Estado por medio del Paquete de Gastos de Operación.
Una vez que esta instancia analice la propuesta la turnará al Congreso del Estado, ente al que el rector solicitó que apoye a la UAA la cual ha sido una institución que ha dado muestras de ser una universidad de calidad tanto en Aguascalientes como nacionalmente, “estamos haciendo muchos esfuerzos para que entremos a las ligas internacionales”.
Por el lado del gasto del subsidio federal, Andrade Cervantes agregó que también se han realizado los trámites con la Secretaría de Educación Pública (SEP). La propuesta ya se encuentra en el paquete económico de educación en el Congreso de Federal junto con el resto de las universidades autónomas estatales.
Por ello pidió a los diputados que representan a Aguascalientes, que apoyen a la UAA con el recurso que necesita, “estamos esperando, que todo esto salga bien, siempre nos han apoyado porque a la gente que trabaja, que da resultados y que año con año levanta indicadores de calidad académica, ellos se fijan y los apoyan”.




