- Después de los 16 de edad, los jóvenes pueden acceder a los servicios de salud del IMSS, como estudiantes de cualquier escuela pública
- Actualmente, el Seguro Social beneficia a más de 72 mil estudiantes
El Seguro de Salud para estudiantes que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente beneficia a más de 72 mil jóvenes de Aguascalientes, inscritos en las escuelas públicas, que ya realizaron el procedimiento de afiliación.
Esta modalidad de aseguramiento les da derecho a recibir atención médica, chequeos preventivos, análisis de laboratorio, medicamentos, hospitalización y cirugías, así como asistencia durante el embarazo y parto.
Todas las instituciones públicas de nivel medio superior, superior y de postgrado; deben dar de alta a todos los alumnos inscritos en sus distintos ciclos escolares.
Para ello, el IMSS brinda capacitación al personal del sector educativo y cuenta con sistemas digitales que facilitan el trámite.
Los jóvenes deberán generen o localicen su Número de Seguridad Social. Esto lo pueden hacer a través de tres vías: el micrositio www.gob.mx/afiliatealimss, en la App IMSS Digital -desde su celular-, o de manera presencial en cualquiera de las subdelegaciones en el estado”.
Requerirán la Cédula Única del Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de nacimiento y correo electrónico.
Con este número se puede verificar vía Internet, si el alumno ya ha sido dado de alta ante el IMSS. De no ser así, debe solicitarlo de inmediato a su escuela y una vez que quede registrado, puede inscribirse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio para empezar a recibir servicios.
A partir de los 16 años de edad, los hijos ya no pueden ser beneficiados con seguridad social por parte de sus padres trabajadores. Pero si son estudiantes de escuelas públicas, ahora tienen derecho a recibir atención médica, sin límite de edad o tiempo. También aplica para estudios en línea.
Con información del IMSS




