- A pesar de las irregularidades de este esquema de contratación, la Secretaría del Trabajo no ha ejecutado sanciones en lo que va del año
- No inscribir a los trabajadores al IMSS, la principal falta detectada
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gregorio Macías Moreno, dio a conocer que diez empresas del estado podrían ser sancionadas por el incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores contratados vía outsourcing. Detalló que la principal irregularidad cometida por las firmas dedicadas a la administración de personal es no asegurar a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A pesar de reconocer que estas prácticas son más comunes de lo que pareciera, Macías Moreno reconoció que en 2016 no se han ejecutado sanciones: “Ahorita tenemos ya, levantamos algunas inspecciones y estamos por dar algunas resoluciones, pero todavía no hemos levantado ninguna”.
El funcionario recordó que la Ley Federal del Trabajo establece que la empresa beneficiaria del servicio de subcontratación es responsable solidaria de las obligaciones contraídas con los empleados, razón por la que las infracciones recaerán tanto en la prestadora de outsourcing como en el subcontratante. El monto, dependiendo del número y gravedad de las violaciones, oscila de 250 a cinco mil salarios mínimos.
“Actualmente estamos inmersos en un programa el Seguro Social, el gobierno del estado y la Secretaría del Trabajo, a efecto de terminar con las malas decisiones por parte de las compañías, al subcontratar con outsourcing; yo en lo personal no le veo ningún beneficio a la empresa que contrata, porque de todos modos ellos son responsables solidarios, entonces no le veo cuál ventaja tiene no legalizar a los trabajadores y precisamente por eso estamos con esas campañas de formalización del empleo y revisión de outsourcing”, detalló en entrevista.
“Es una situación que se facilita más para ellos, están dentro de la legalidad y no dan oportunidad para que estas empresas estén actuando de mala fe y pongan en riesgo a los trabajadores.”
El delegado de la STPS señaló que aún no tiene identificado el número de empresas dedicadas a la tercerización que laboran en Aguascalientes: “estamos localizando y tratando de localizar a las outsourcing, lo que estamos haciendo es tratar de obtener la información de las firmas que están trabajando para subcontratar con las mismas empresas”.
De acuerdo con un estudio elaborado por Staffing Industry Analyst en 2016, en México hay 4.9 millones de trabajadores que trabajan por outsourcing, lo que ubica al país en el quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina.




