- Con este programa se apoyaron recientemente a ocho familias
La presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, resaltó que gracias al Programa de Aguascalientes Apadrina un Municipio, se impulsó un proyecto de dignificación de viviendas en el municipio de Cosío, en donde se ejerció una inversión de un millón 576 mil pesos.
Indicó que los padrinos del municipio de Cosío promovieron el proyecto Por un Hogar Digno y Limpio”, a través del cual se apoyaron recientemente a ocho familias con alto grado de marginación para que mejoraran su hogar.
la selección de las familias para participar en esta iniciativa fue realizada por la coordinación de la Presidencia Municipal y su equipo de Trabajo Social, las voluntarias de Cosío y la Coordinación de Padrinos.
el trabajo interinstitucional es clave para alcanzar las metas, y fue la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Cosío, quien apoyó con la elaboración del presupuesto y proyecto, a fin de cubrir las necesidades particulares de cada familia del grupo seleccionado del proyecto.
esta iniciativa se dividió en tres etapas y la primera fue la de construcción, mediante la que se trabajó para mejorar las condiciones de las viviendas y convertirlas en hogares dignos.
La segunda consistió en comprar colchones de tamaño matrimonial, que estos serán entregados una vez que hayan concluido las mejoras de las viviendas.
La tercera etapa constará de la dotación de paquetes de limpieza y aseo personal, lo cual forma parte de la cultura de limpieza que también fomentan los padrinos en las comunidades que atienden bajo el lema “la limpieza no está peleada con la pobreza”.
Algunas de las mejoras consisten en rehabilitar recámaras cuyos muros son de adobe y están muy deteriorados, también se les ayudó a construir un cuarto de cocina para quienes no tenían y se les apoyó para la colocación de piso de concreto con acabado pulido.
También se realizaron trabajos de pintura vinílica, se colocaron instalaciones sanitarias y eléctricas, y a varias familias se les otorgó un fregadero de cocina, así como muebles de baño.
Cada caso fue diferente, ya que hubo a quienes se les colocó techumbre con semivigueta y bovedilla con acabado de yeso y pintura, y se les tuvo que construir un baño completo. También hubo a quienes se les apoyó con la construcción de una recámara adicional, para que los habitantes de la vivienda no estuvieran hacinados.
Además de este proyecto, se hicieron trabajos de remodelación de instalaciones educativas, contribuyendo a mejorar el comedor escolar de la Escuela Primaria José Ma. Morelos y Pavón, en la comunidad del Salero.
Con información del DIF estatal




