- En atención a lo resuelto por la Sala Monterrey del TEPJF, tras analizar las impugnaciones
- Se modificarán cabildos de Aguascalientes, Jesús María y San José de Gracia
El consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes realizará una reasignación de regidurías plurinominales en tres ayuntamientos para incluir a las planillas de las candidaturas independientes en los cabildos de Aguascalientes, Jesús María y San José de Gracia. Esto luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallara a favor de Mauricio González López, Rodrigo Andrade Carreón y Trinidad Ruvalcaba López -respectivamente-, quienes contendieron en la pasada elección sin una estructura partidista.
Las sentencias SM-JDC-276/2016, SM-JDC-278/2016 y SM-JDC-279/2016 dejaron sin efectos las constancias de repartición de los cargos de representación proporcional y ordenan al IEE la emisión de nuevos acuerdos. A partir de la emisión de estos documentos, los apartidistas cuentan con un plazo de 48 horas para presentar al IEE el listado con los nombres que participarán en el proceso de asignación, “esa lista debe ser integrada por personas que ya se encontraban en la planilla de la elección -regidores y síndicos- por el principio de mayoría relativa, de tal manera que no pueden incluir personas ajenas”, informó Luis Fernando Landeros Ortiz.
Cabe mencionar que los propios aspirantes a las tres alcaldías pueden ser considerados, pues los magistrados electorales no señalaron ninguna exclusión y dieron libertad a los quejosos de configurar sus listas con los perfiles que ellos decidan, en congruencia con el trato dado a partidos políticos, cuyos candidatos a alcalde con frecuencia encabezan la lista de regidores plurinominales.
Detalló que una vez cumplido dicho requerimiento, el consejo general celebrará una sesión extraordinaria -probablemente la próxima semana- en la que se entregarán las constancias de los nombramientos de los diputados plurinominales y posteriormente, en 24 horas, se notificará a la Sala Monterrey el cumplimiento de la sentencia.
Para redistribuir las regidurías se realizará un nuevo cálculo de la votación, esta vez incluyendo los sufragios obtenidos por los independientes el 5 de junio, que en el ejercicio anterior no fueron tomados en consideración al igual que los votos nulos y los de candidatos no registrados. Dicha exclusión tiene fundamento en los artículos 374 y 371, fracción III, del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, que impiden a los candidatos sin partido la participación en los cabildos. Estos mismos preceptos fueron dejados sin efectos por la Sala Monterrey, que en plenitud de jurisdicción determinó la situación jurídica de los municipios de Aguascalientes.
“Con esto se da un paso importante, era una consecuencia lógica tomando en cuenta los antecedentes garantistas tanto Sala Superior como de la Sala Monterrey (…) y guarda una congruencia de respeto y de ampliación de los derechos políticos-electorales de los independientes.”
Hay que decir que la Sala no especificó al órgano local un plazo forzoso para pronunciarse: “actualmente estamos en el trabajo de análisis, obviamente tampoco lo vamos a dilatar”, pues hay que tomar en cuenta que la resolución puede ser impugnada ante una instancia mayor -la Sala Superior del TEPJF- por lo que “tenemos que dejar tiempo para que tengamos autoridades que den firmeza jurisdiccional”. Por lo tanto, lo que se resuelva no quedará en firme hasta que se agoten los probables medios de impugnación.
Landeros Ortiz evitó dar un pronóstico sobre qué tanto se alterará la configuración de los tres cabildos, aunque a juzgar por los resultados, consideró probable la asignación de por lo menos una posición a cada ex candidato independiente.




