- 4 de orden estatal y 1 federal, con lo que se protegen 145,431.37 hectáreas de biodiversidad, lo que constituye el 26 por ciento del territorio estatal
- El conjunto de las Áreas Naturales Protegidas, Sierra Fría, Cerro del Muerto y Sierra de Laurel, establecen un importante corredor biológico para la entidad
El secretario de Medio Ambiente Estatal señaló, que con la publicación de los decretos de las áreas naturales protegidas la Ignominia y Sierra de Laurel, así como de los planes de manejo de la Sierra Fría y Cerro del Muerto y la anexión del área de Juan Grande, Aguascalientes es un precedente nacional al conservar 145,431.37 hectáreas de biodiversidad, lo que constituye el 26 por ciento del territorio estatal.
El titular de la SMAE señaló que se ha implementado distintas acciones orientadas a fortalecer las áreas naturales protegidas en la entidad; labores mediante las cuales se ha logrado preservar y restaurar ambientes naturales, salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres, logrando con ello el aprovechamiento racional de los recursos naturales y mejorar la calidad del ambiente.
A fin de tener un control sobre posibles incendios forestales, cacerías furtivas y colectas ilícitas de materiales pétreos, durante el sexenio se reforzó el Sistema de Vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas, por ellos fue necesario incrementar el número de guardias forestales de catorce a 20, quienes fueron debidamente equipados con indumentaria y unidades terrestres para la realización de sus labores.
Se construyó el Complejo de Educación Ambiental José Guadalupe Posada, inmueble ubicado dentro del Área Natural Protegida Cerro del Muerto, que se aprovecha para diversos eventos de difusión, capacitación y cultura ambiental. Construcción que se realizó en varias etapas y para lo cual el Gobierno del Estado invirtió doce millones 590 mil 407 pesos.
Aguascalientes cuenta actualmente con cuatro áreas naturales protegidas con decreto estatal y una más con mandato federal Juan Grande, que representan el 26 por ciento del territorio estatal que no ha sido alterado por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.
Las áreas naturales protegidas son lugares donde la ciudadanía puede ejercer su derecho a un ambiente sano y disfrutar del conocimiento de la naturaleza, ya que proporcionan oportunidades para el goce estético de los paisajes naturales y la recreación, a la vez que contribuyen al desarrollo de una cultura favorable a la conservación.
El Área Natural Protegida Monumento Natural Cerro del Muerto fue decretada como Área Natural Protegida Estatal, con la categoría de Monumento Natural, el 26 de mayo de 2008, fecha en que se publicó dicho mandato en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes y fue el 13 de abril de 2015, se oficializó el Programa de Manejo del Área Natural Cerro del Muerto.
El Área Natural Protegida Área Silvestre Estatal Sierra Fría; especio que cuenta con una superficie de 106,614. 75 hectáreas, es reconocida por su riqueza biológica, abundancia de flora y fauna y porque posee características naturales únicas en el Estado. Fue declarada Área Natural Protegida, bajo la categoría de Área Sujeta a Conservación Ecológica, el 26 de enero de 1994 y fue el 17 de agosto de 2015, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes la recategorización del Área Natural Protegida Sierra Fría, pasando del antiguo rubro de Área Sujeta a Conservación Ecológica al de Área Silvestre Estatal.
Luego de 22 años de haberse emitido el decretó, el pasado 09 mayo del año en curso, fue publicado en el Periódico Oficial el Plan de Manejo de esta importante zona forestal.
En el Plan Sexenal de Gobierno 2011– 2016, se encuentra especificado que durante esta administración se debería de realizar la declaratoria de por lo menos dos Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal; compromiso que fue concretado con la publicación de los decretos del Área Natural Protegida Área de Gestión de Hábitat de Especies La Ignominia y del Área Natural Protegida Área Silvestre Estatal Sierra del Laurel.
En ese sentido, la Ignominia es una importante zona forestal que ocupa una superficie de 513.13 hectáreas y se ubica al sur del municipio de Aguascalientes entre la Ex Hacienda de Peñuelas y el Cerro de los Gallos, y es un espacio rico en biodiversidad vegetativa entre la que destaca el Bosque de Encino o Pino. Fue decretada como Área de Protección de Hábitat de Especies el 13 de julio de 2015.
La Sierra de Laurel ocupa una superficie de 29 mil 851.84 hectáreas contiene una amplia gama de tipos de vegetación entre los que destacan bosques de encino, bosques de encino-pino, selva baja caducifolia, bosques de galería, vegetación arbustiva y pastizales naturales, que albergan una importante biodiversidad,
La Sierra de Laurel fue declarada como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Área Silvestre Estatal el 3 de octubre del 2016, con lo cual se proteger la biodiversidad natural junto con la estructura ecológica subyacente y los procesos ambientales sobre los que se apoya, así como la promoción de la educación ambiental, el uso de turismo de naturaleza y el aprovechamiento sustentable.
Con información de la SMAE




