Después de una cartelera dominada por grande producciones de ésas en las que se gastan millones de dólares, principalmente en efectos especiales, en las que la velocidad, la acción y el ritmo de edición son factores fundamentales para determinar el éxito o fracaso de todo el proyecto, llega a las pantallas de cine ¿Sabes Quién Viene? (Carnage), la cual fílmicamente no será una obra de arte, pero sí toda una cátedra de actuación por parte de los cuatro protagonistas: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.
La historia comienza con una escena en el parque –la primera de dos que son la única vez que el espectador visita una locación distinta al departamento de los Longstreet– en la que vemos a lo lejos a un grupo de jovencitos que discuten y uno de ellos golpea a otro con una vara que trae en la mano. Inmediatamente después estamos en el departamento de Penélope y Michel Longstreet, los padres del niño agredido, quienes han recibido la visita de los progenitores del niño agresor, Nancy y Alan Cowan. Sorpresivamente el encuentro concurre de la manera más tranquila y civilizada, a pesar de que la víctima ha sufrido daños en sus dientes, si bien no peligrosos, sí requerirán tratamiento a largo plazo.
Aunque esta reunión supuestamente sería muy corta se empieza a alargar, a pesar de que en múltiples ocasiones acompañamos a los Cowan a la puerta de salida, pues la partida siempre se retrasa conforme las capas de civilidad van desapareciendo y van revelando la verdadera naturaleza y sentimientos de los personajes.
La dirección de los actores es estupenda, pues aun antes de que muestren su verdadero yo, en su modos suaves y educados se adivina una corriente de tensión que corre por lo bajo –aunque no muy profunda–. Y así como de los severos peinados de las mujeres se van desprendiendo los cabellos rebeldes, así empiezan a surgir los desacuerdos entre las dos parejas. Lo interesante de la cinta es que justo cuando uno como testigo de esta confrontación se dice “¡Ah ahora entiendo por qué los hijos se comportaron de esa manera, salieron a sus padres”, algo en la dinámica de la reunión cambia y los personajes toman actitudes opuestas a las que ya habían adoptado.
Para cuando el alcohol empieza a correr, las reglas del combate parecen cambiar, ya no es “nosotros” contra “ellos” (Longstreet vs. Cowan), sino hombres contra mujeres y hasta esposo contra esposa.
Las actuaciones son formidables, destacando la de Jodie Foster a quien vemos ir “a contra pelo” de lo que nos tiene acostumbrados y baste decir que lo hace muy bien. De la misma manera es un deleite ver la transformación que sufren los personajes de Kate Winslet y de John C. Reilly, pues transitan, cuando se les provoca, de ser complacientes y apocados hasta convertirse en un par de seres humanos cínicos y hasta violentos. No obstante, es Christoph Waltz el que se merece la ovación de pie pues da vida a un abogado al que uno quiere ahorcar, aun al principio cuando se supone está en su mejor comportamiento, ya que tiene una manera de mirar, de colocar su cuerpo y de expresar hasta la frase más inocua, que refleja perfectamente su desprecio por el interlocutor y el convencimiento que tiene de ser superior a todos los ahí reunidos.
¿Sabes Quien Viene? no es una gran película, pero sí es una muy entretenida. Me parece que al director, Roman Polanski, le faltó valor para encerrar completamente su obra en ese pequeño departamento y por ello ideó una serie de movimientos de cámara y los frecuentes desplazamientos al pasillo, cocina y al baño, además de varias tomas en las que se puede contemplar la ciudad de Nueva York. Todos estos recursos sirven para evitar que la audiencia se sienta atrapada con las dos parejas en ese pequeño ambiente, pero a mí me parece que le restó fuerza al filme, creo que era necesario construir esa atmósfera de claustrofobia que fuera elevando el nivel de estrés tanto de los personajes como de los espectadores hasta el punto en el que, todos, ellos y nosotros, nos sintiéramos liberados con ese sonido de celular que da fin al largometraje.
lola_2301@hotmail.com




