12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Dejemos de hacer millonarios a los youtubers / Bocadillo

Francisco Trejo Corona
Francisco Trejo Corona
Coordinador en LJA.MX y Tercera Vía // @gonodropio en Twitter

Te podría interesar

“Dejemos de hacer millonarios a los youtubers” puede que sea una frase sustituta para el escaparate mediático actual y el viejo dicho de “dejemos de hacer famosa a la gente estúpida”. Hace un par de años trabajé en el despacho de un vlogger, lo que me dejó un aprendizaje acerca de las audiencias y el contenido en vídeo para internet. Principalmente es que (de verdad) entre menos valores de producción tengas, mejor te irá con la audiencia. La anécdota: una semana entera, todo el equipo tratamos de hacer las cosas bien y cambiar el paradigma de cómo debe ser un canal en YouTube.

Hoy es predecible que si te alejas de la fórmula para el denominador más bajo (Yuya/Werevertumorro) no te irá tan bien, pero en ese tiempo nos cayó como un balde de agua fría el resultado patético de nuestro experimento. Generamos más programas por día, incluimos gente que era más que una cara bonita e incluso nos adentramos a nuevos formatos. La audiencia rechazó de manera bastante radical y el resumen de los comentarios era: me suscribo para ver a fulano no para estos monos nuevos ni esos programas que cero que ver. Podría escribir una columna entera acerca de mis sentimientos de rabia y la sensación de que las audiencias fueron estúpidas pero la verdad es que ellas mandan y nunca las supimos comprender. La mejor decisión fue cuando el youtuber, la figura con la que trabajamos, decidió suspender los cambios.

Es muy simple. Los suscriptores (audiencia, seguidores) sentían una conexión personal con el youtuber y fueron “traicionados” al momento en que quiso trascender como marca o símbolo. ¿Por qué querer que tu medio deje de depender de tu figura? Puede ser cansancio, avaricia al pensar que se pueden crear otras figuras y ganar dinero con ellas, ganas de crecer o simplemente hacer eso que logró Sopitas punto com al pasar de un chavo fresa en la radio alternativa a un símbolo de los medios para millennials en nuestro país. La audiencia de estos youtubers legacy no da para tanto.

La frase que escribí al principio la escuché hace unos días en la charla que Ophelia Pastrana ofreció en Aguascalientes dentro de un evento de emprendimiento. Ophelia es una especie de gurú en la creación de contenidos y es admirable que ella misma generó su marca, como persona. Ella es su propio producto, nos explicó.

La otra conclusión fue que todas estas personas como uno, que escribimos y de vez en cuando apostamos a formatos no tan masivos como el podcast o la radio local, aprovechemos esas tablas para ser parte de la profesionalización de los contenidos en México Y específicamente YouTube. Pasa que estos chavos que le hablaban a la cámara o daban tutoriales con groserías y edición pobre, al parecer no darán el paso siguiente cuando su audiencia crezca.

En mi equipo que mencioné, lo intentamos. Tal vez todavía no era el momento. ¿Le entras? Yo sí.

@masterq  | bocadillo.mx

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img