- La Asociación de Migrantes Organizados entregará la propuesta de ley a la diputada Citlalli Rodríguez
- El proyecto legislativo busca garantizar el acceso a la salud, educación, cultura y legalidad
La Asociación de Migrantes Organizados (AMOR) entregará una propuesta de ley para proteger a los indocumentados que transitan por el estado en dirección hacia Estados Unidos, informó su presidente, Xicoténcatl Cardona Campos.
Detalló que esta iniciativa ciudadana busca garantizar el acceso a la salud, educación, cultura y así como a la decisión de si permanecen en Aguascalientes o continúan su trayecto hacia Estados Unidos: “que existan mecanismos legales para que ellos lo puedan decidir”. Esto debido a las sistemáticas violaciones a sus derechos humanos que este sector sufre a manos de las autoridades y de los mismos ciudadanos.
“Después de un análisis llegamos a la conclusión de que el migrante requiere de espacios más efectivos donde pueda caminar sin ser estigmatizado y violentado, que no se le vea como una persona problemática sino como una oportunidad de entender mejor la situación de otros países y de la migración”, dijo en rueda de prensa.
El activista reveló que la Policía es el principal emisor de ataques hacia los indocumentados, comúnmente de origen centroamericano. Consideró que esto se debe a la poca preparación de los elementos, problema que se debe resolver pues si maltratan a personas vulnerables, lo pueden replicar en cualquier otro ciudadano: “los policías locales, sobre todo los municipales, son los que más problema dan, se ubican en algún crucero y espían a la gente que pide dinero y esperan hasta que colectan una gran cantidad y luego van y se los quitan”.
No todos los agraviados por este tipo de actos de autoridad presentan denuncia ante el Ministerio Público, pero este año se tienen cinco procesos. Las denuncias presentadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no han prosperado debido al desacato de las recomendaciones emitidas hacia los organismos, reconoció: “La denuncia ciudadana a través de los medios es como los replegamos un poquito”.
El fundador de la Casa del Migrante Camino a la Vida también dijo que continuamente se recibe a extranjeros en mal estado, a quienes se acompaña a recibir atención por parte de médicos voluntarios pues casi ninguna institución de salud son aceptados: “en el Hospital Hidalgo nos han apoyado mucho y estamos buscando la intervención del Seguro Popular para que nos apoyen en ese sentido”.
Es probable que el flujo migratorio aumente previo a que Donald Trump asuma la presidencia del vecino país, lo que ya ha comenzado a notarse en el número de inmigrantes procedentes de Haití y África que arriban al país por la desesperación e incertidumbre que han causado las promesa del republicano de cerrar fronteras.
Cabe mencionar que el proyecto legislativo está dirigido a la diputada Edith Citlalli Rodríguez González, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado: “creemos que si nosotros exigimos un trato justo para los migrantes en Estados Unidos, nosotros tenemos que dar un trato justo a nuestros migrantes centroamericanos, y asegura que tengan un paso digno”.




