- 46 rutas operan con normalidad pero hacen falta cuatro, aseguró el director de Servicios Públicos de Municipio
- Se trata de convencer a los trabajadores del servicio de limpia para que trabajen los días 12, 24, 25 y 31 de diciembre
Según el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Héctor Anaya Pérez, es necesaria la creación de cuatro nuevas rutas de recolección de residuos sólidos urbanos para aligerar la carga de los camiones recolectores; situación que se le hizo saber a la alcaldesa electa Teresa Jiménez Esquivel.
Anaya Pérez dio a conocer que durante diciembre la Dirección de Limpia y Aseo Público del municipio realizará un operativo especial debido a que en estas fechas se presenta un incremento significativo en la generación de residuos.
El 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, el 24 y 25 de diciembre durante la Navidad y el 31 y 1 de enero que se celebra el fin de año, son, a decir del funcionario, los días más complicados pues hay mucha generación de residuos, por lo que se trata de convencer a los trabajadores de limpia para que laboren en esas fechas toda vez que tienen derecho a descansar: “Estamos ya en esas pláticas con nuestros compañeros de limpia para que esos días, que son críticos, tengamos la planilla de personal suficiente y que los turnos de recolección estén cubiertos y no se corra ningún riesgo”.
Diariamente, agregó, se recogen alrededor de 650 toneladas de residuos sólidos urbanos en el municipio, pero en diciembre se llega incluso a las 700 toneladas diarias, por lo cual invitó a los ciudadanos para que depositen sus residuos en los sitios y horarios establecidos.
El titular de Servicios Públicos solicitó también a la población que segregue los residuos en los once centros de acopio distribuidos en la ciudad, “si tenemos la cultura de segregar los residuos, contribuimos al sistema de limpia para no sobrecargar su capacidad”.
Después de la crisis que vivió el sistema hace un par de meses, ha sido superada pues las 46 rutas de recolección operan con normalidad, sin embargo es necesaria la creación de cuatro rutas de recolección.
Manifestó que la semana pasada tuvo una reunión con Jiménez Esquivel, a quien se le informó de manera general el estatus que guarda la operación de Servicios Públicos. En la parte de limpia, se le hizo énfasis de la necesidad de crear al menos cuatro nuevas rutas de recolección para redistribuir las cargas que normalmente tiene la secretaria.




