- Presume ombudsman irregularidades cometidas por el Ministerio Público
- El caso ya se investiga de oficio
De oficio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes (Cedha) abrió una investigación del suicidio de una persona recluida en los separos del Centro de Justicia Municipal (C4), informó su titular, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.
El joven falleció por ahorcamiento en una de las celdas la madrugada del martes, luego de ser detenido por golpear a su pareja; para tal efecto empleó la cobija que se le proporcionó para protegerse del frío, la cual desgarró, ató a un extremo a los barrotes y el otro a su cuerpo. Los custodios no se percataron sino hasta una hora después de consumado el acto.
“No tenemos una queja formal presentada, pero como en muchas ocasiones gracias a los medios nos damos cuenta de los hechos que son relevantes para la investigación de oficio (…) incluso ya solicitamos los informes de la grabación que ha estado circulando en redes sociales”, informó el ombudsman local en entrevista colectiva.
Con base en los elementos con los que hasta ahora se cuenta, consideró que no hubo violaciones por parte del personal del C4, aunque habría que revisar las medidas de control, supervisión y vigilancia: “porque si una persona puede haber desbaratado la cobija, fabricar una cuerda y colgarse y no se da cuenta el vigilante, quiere decir que los sistemas no son adecuados (…), pero a mí no me toca repartir responsabilidades, sino hacer una investigación y en su momento fincar las responsabilidades”.
Según Martín Jáuregui, donde sí se presume una probable comisión de irregularidades es en lo concerniente al Ministerio Público, pues el suicida fue llevado ante un juez calificador, quien ordenó su trasladado a una agencia del Ministerio Público donde no se le recibió, por lo que tuvo que regresar al C4.
“Esto es lo que necesitamos investigar paso por paso y quizá por ahí sí haya alguna observación; (…) ¿por qué el MP no lo recibió, por qué no levantó un acta y dictó una determinación?, entiendo que la resolución del MP fue informal diciéndole como no hay quien esté presentando la denuncia y como no es flagrante, llévatelo. Es un error del Ministerio Público que debió haber recibido a la persona y en ese momento haber dictado un auto, debió haberlo dejado en libertad puesto que no fue detenido en flagrancia, pero iniciar la investigación, porque había de por medio un delito”.
De acuerdo al informe dado a conocer por diversos medios policiacos, una vez que el joven fue rescatado, se dio parte a los cuerpos de emergencia que sólo confirmaron su muerte. Las autoridades correspondientes ya investigan posible negligencia por parte de los trabajadores de Justicia Municipal.




