Tío Lolo. Luego de que el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, confirmara a medios de comunicación nacionales que los legisladores cerrarán el año con un bono de medio millón de pesos, el diputado Jorge López Martín reiteró que a menos que el Comité de Administración a cargo del PRI vaya a pagar recursos adicionales a los de su bancada, los miembros de la Cámara Baja se embolsarán casi 300 mil pesos tomando en consideración tres partidas: 74 mil, de dieta salarial; 120 mil, de aguinaldo y el recurso ordinario mensual por cerca de 150 mil pesos para el pago de los salarios del personal de gestión social, que también prevé dinero para la compra de medicamentos y alimentos para la gente en extrema pobreza, es decir, Jorge López defiende a capa y espada el derroche de recursos, y sí se pone peor, un juez federal obligó a José Luis Morales a que abriera un espacio en su enorme comercial de carnitas para que el diputado panista replique a los insultos del locutor… Si creíamos que la tanda de apariciones de Luis Armando Reynoso eran algo así como uno de los círculos del infierno donde se condenaba a los pecadores a la aburrición eterna, es que no supusimos que López Martín haría el relevo.
Dignidad. Qué diferencia entre diputados, uno hace la defensa del bono secreto y otro, Jorge Álvarez Máynez, propone limitar los salarios de los altos funcionarios, el de Movimiento Ciudadano sostuvo que no hay argumento que justifique el derroche en salarios a los políticos y que “debería dar pena” comparar los salarios, sueldos y prestaciones de los legisladores y altos funcionarios mexicanos, con la realidad de este país.
Lapsus brutus… En verdad estaban distraídos los señores legisladores ayer mientras sesionaban ante el pleno, o de plano siguen sin saber de qué trata esto de ser legislador, y es que como punto número 4 del orden del día de la sesión ordinaria de ayer, se pretendía someter a votación una reforma al Código Civil propuesta por Sylvia Garfias en sus tiempos de diputada local, misma que buscaba eliminar algunos textos considerados sexistas de dicho ordenamiento legal, hasta aquí todo claro; no obstante, todo se complicó para los legisladores cuando las priistas Elsa Landín Olivares y Josefina Moreno Pérez propusieron regresar el dictamen a comisiones a fin de ajustar un poco más el texto, dado que aún daba cabida a interpretaciones discriminatorias, a lo que Gustavo Báez, en su papel de presidente de la mesa directiva sometió a votación económica (levantar la manita) tal propuesta; la mayoría de los legisladores no entendieron qué era lo que se sometía a consideración, si era la iniciativa en sí u otra cosa que no comprendían, así, Báez Leos un par de veces más explicó que lo que se sometía a votación era si regresaban el dictamen a comisiones para ser ajustados… los diputados tampoco entendieron. Finalmente el presidente del Congreso, ya en plena desesperación decidió que la votación fuera de forma nominal (que al ser nombrados cada uno dijera si estaba a favor o no), por lo que finalmente y tras una última explicación casi con manzanitas, se aprobó la propuesta de Landín Olivares y Moreno Pérez. Vaya, vaya… Pena ajena.
Compromiso… Apenas iniciaba la sesión ordinaria de este jueves cuando al recinto legislativo arribaron taxistas inconformes con la entrega de concesiones a todas luces irregular y en beneficio de amigos del pasado gobierno estatal. Los trabajadores del volante lanzaron consignas de justicia que por algunos minutos paralizaron la sesión, mientras que el revoltoso Antonio Ruvalcaba hacía las veces de vocero del movimiento y por primera vez el inconforme recibió aplausos por parte de los taxistas. ¿El punto de la protesta? 143 concesiones que la pasada administración se comprometió por entregar al mismo número de choferes y que a final de cuentas nunca se entregaron, pese a que los trabajadores ya hasta se habían endeudado para adquirir vehículos y habilitarlos como taxis, además de renunciar a sus trabajos como choferes. Total que finalmente los quejosos accedieron a las exigencias de la presidencia de la mesa directiva y le bajaron a sus consignas para esperar pacientemente a que concluyera la sesión, hasta pasadas las 3:00 de la tarde y reunirse con la Comisión de Transporte Público, cuya presidente Guadalupe de Lira Beltrán les ofreció el iniciar un proceso de negociación con Gobierno del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, a fin de revisar de manera prioritaria las 143 peticiones: “una revisión precisa y profunda de la situación, lo que se retire y se otorgue que ya sea lo que se va a quedar, que no estemos con situaciones a medias y por eso les pido paciencia. No nos hemos cerrado al diálogo pero les pedimos paciencia para poder revisar los expedientes, que se justifique con todos los elementos, que sea a un trabajador del volante a quien se le haga la entrega”. En respuesta, el operador Julio Arroyo detalló las peticiones: “la respuesta positiva a las 143 concesiones comprometidas por la anterior administración, la revocación de las 400 concesiones entregadas de manera ilegal a las personas que nada tienen que ver, que no son taxistas, son favoritismos; la creación de una comisión de vigilancia representada por los taxistas, además quitarle poder al gobernador para que ya no entreguen nada más por entregar”. Ya veremos si en realidad existe una respuesta y se logran revocar tales prebendas entregadas sin justificación alguna, más que el pago de favores o simples regalos a amigos del pasado gobierno. Ya lo veremos.
Solo con su soledad… Quizás bajo el argumento de que son dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no guardaespaldas o tapaderas del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal tricolor, Norma Esparza Herrera y Alberto Solís Farías, no se han dejado ver y mucho menos se han manifestado en defensa de las últimas y por cierto lamentables acciones emprendidas por el exgobernador. Y es que a excepción de un columnista protegiendo sus intereses, absolutamente nadie ha defendido a Lozano de la Torre tras la entrega de concesiones de taxis a amigos y compañeros del Revolucionario Institucional (dicen que hasta al exvocero y actual vocero de Norma Esparza les tocó tal prebenda), ante lo cual la líder tricolor no ha dicho ni pío, seguro considera que un evidente acto de corrupción de esa magnitud no es tan importante como salir a declarar que el PRI se opone a que los padres de familia sean los que decidan si, por las bajas temperaturas, llevan o no a sus hijos a la escuela, una de las primeras medidas adoptadas por la administración de Martín Orozco… En cuanto al caso similar dado con la entrega de fiats notariales, caso similar, sobre todo al considerar que uno de los beneficiarios es el propio secretario general del PRI, por lo que el aludido Solís Farías ni de chiste contesta el teléfono, no vaya a ser algún reportero el que lo busque para preguntarle otros asuntos. Los favores y las recompensas políticas provocan paranoia, dicen.
Aún no acaba… Ahora sí, sabemos de una vez por todas quienes serán los hombres y mujeres que estarán dando rumbo a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) pues sin previo aviso, la Junta de Gobierno presidida por Rodolfo González Farías, dio a conocer ayer (aunque tenía de plazo hasta el 15) quienes serán los decanos de los diez centros académicos, apenas siete días después de que se supiera que Francisco Javier Avelar González fuera revelado por el mismo organismo colegiado como el nuevo rector… aunque pareciera que los tiempos de elecciones por fin quedaron atrás en la UAA, esto no es así, pues como bien lo advirtió la presidente de la Federación de Estudiantes (Feuaa), Karla Guardado Medina, se vienen para el próximo año las elecciones para el organismo que hoy preside, que por cierto, año tras año, están marcadas por la controversia y la intromisión de los partidos políticos a la Autónoma, además se elegirá el relevo para el sindicato menos llamativo pero igual de importante de la institución, el Stuaa, cuya lideresa Verónica Edith Nungaray Ornelas, está por decirle adiós al cargo, en julio del próximo año.
Nombramientos. Ayer, el Colegio de Abogados dio a conocer a Luis Armando Tostado Pérez como presidente de la 26 mesa directiva que entrará en funciones en enero de 2017, luego de que el presidente saliente, José Luis Romero, presentara su renuncia para incorporarse al gobierno de Teresa Jiménez Esquivel. Los miembros de la mesa directiva son: Francisco Javier Villalobos Macías, vicepresidente; Víctor Manuel Rodríguez Romo, tesorero; Carlos Ramón Rivera Treviño, coordinación de Acción Profesional y Académica; Alberto Ramón Sepúlveda Montemayor, coordinación de Acción Urbana; Francisco Javier Salas, Comunicación y Enlace; Ignacio Jiménez, Representaciones y Asistencias Técnicas; y Guillermo Robles, coordinador de Peritos Responsables de Obra. Ernesto Pérez Sánchez fungirá como presidente interino hasta la toma de formal protesta.
La del estribo. El joven Joaquín Martínez Marín fue nombrado ayer coordinador de Noticias de Radiogrupo, área que oficialmente quedó acéfala desde la salida de Alberto Viveros Lozano para contender por la candidatura de a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional. Mucho éxito para el reportero Joaquín Martínez… y ya nos vamos, que hay que estar temprano en la segunda tanda de nombramientos del gabinete de Martín Orozco, ahí nos vemos, nomás por el placer de no atinarle a ninguno.
@PurisimaGrilla




