- El hecho de que los trabajadores se endeuden, aseguró José Alfredo González, se debe a la falta educación financiera
- Los agremiados a la CTM dejarán una derrama económica de mil 600 millones de pesos en Aguascalientes
Según el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, José Alfredo González González, cerca de un 20 por ciento de los trabajadores agremiados destinan su aguinaldo y prestaciones de fin de año al pago de deudas.
A decir del líder sindical, en suma, los trabajadores agremiados a la CTM recibirán como prestaciones de fin de año alrededor de mil 600 millones de pesos de los cuales 900 millones corresponderán al aguinaldo y los restantes 700 millones al fondo de ahorros.
Los estatutos de los contratos colectivos de trabajo indican que los agremiados deberían recibir el pago de su aguinaldo y fondo de ahorros a más tardar el 10 de diciembre, “es diferente a la ley que establece como máximo el propio 20 de diciembre de cada año para que esta prestación la reciban los trabajadores”.
González González explicó que el monto total de los aguinaldos creció con respecto a 2015 debido a que en 2016 a la CTM aproximadamente se le sumaron diez mil nuevos agremiados, siendo en total, alrededor de 90 mil socios en la actualidad, “con eso se consolida la CTM en Aguascalientes como la más numerosa en cuanto al número de trabajadores afiliados y quienes tenemos la mayor confianza por parte de los empresarios y de los trabajadores”.
El líder sindical lamentó que aproximadamente en 20 por ciento de los trabajadores dedican su aguinaldo al pago de deudas, prácticamente el 100 por ciento de lo que reciben de fondo de ahorro y aguinaldo ya lo tienen destinado, “es un porcentaje que nos dimos a la tarea de investigar”.
Estas deudas, detalló, se pagarán al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), así como a las tarjetas de crédito, “yo siento que ese 20 por ciento de su ingreso, debe de aprovechar cuando mucho, el 60 por ciento, porque el resto, se va a pago de intereses”.
El hecho de que los trabajadores se endeuden, aseguró, se debe a la falta educación financiera, “ya tenemos un plan de capacitación junto con Fonacot y la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), para establecer una serie de pláticas en los sindicatos el próximo año y orientar a nuestra gente en ese sentido”.
Respecto a la delincuencia que se desborda con la entrega de aguinaldo, González González comentó que cada año hay menos asaltos a los trabajadores, sin embargo es necesario que cuiden su dinero, “en el momento que vayan a disponer en esos cajeros automáticos que no son dentro de la empresa”. En ese sentido, manifestó que se insiste a las empresas con más de 300 trabajadores para que soliciten a los bancos que les prestan el servicio de nómina, para que instalen cajeros automáticos dentro de la empresa para mayor seguridad de los trabajadores.




