- Varios organismos y dependencias han pasado su trabajo al organismo jurídico universitario que resuelve a bajo costo problemas legales
- Aseguran que muchos de los casos que han atendido pudieron ser resueltos por las dependencias
- Entre estas dependencias u organismos están la CEDH, la Defensoría Pública del Estado y el DIF
El Instituto de Acceso de Justicia de la Universidad Panamericana (UP) Campus Bonaterra pidió a los organismos y dependencias que continuamente le canalizan casos como el DIF o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que busquen resolver la mayoría de los casos que a ellos les llegan pues, según el representante del despacho jurídico universitario, Gabriel Moreno Alvarado, desde julio el despacho universitario ha operado a su máxima capacidad.
Según el representante, el Instituto de Acceso de Justicia de la UP enfoca su trabajo en dar asesoría jurídica y legal de manera gratuita a personas de escasos recursos y a ver de qué casos se puede hacer cargo para sacarlos lo más rápido y lo más barato posible; tomando en cuenta que se atiende a personas que generalmente están en una situación muy vulnerable.
“Las personas llegan y nos piden ayuda, les instruimos cómo pueden llevar su caso y si nosotros tenemos la capacidad y si así lo quieren los clientes, nosotros tomamos el caso y cobramos lo mínimo, una cuota de recuperación por llevar el caso”.
El despacho jurídico universitario que estuvo nominado para el premio para el Galardón Pro Homine 2016 de la CEDH se dio a conocer a través de programas de radio o televisión entre otros despachos jurídicos o con profesores de la universidad, empezaron recomendándoles sus servicios a sus clientes, posteriormente, se dieron a conocer entre dependencias y organizaciones.
“Lo que buscamos es que haya una cultura de la prevención en temas sociales como negocios o en lo familiar para que cuando lleguen con nosotros, ya tengan idea de que pueden hacer algo o que no están tan vulnerables como ellos creen para poder sacar adelante una situación jurídica”.
El éxito obtenido por el despacho ha sido difícil de llevar, indicó Moreno Alvarado pues las diferentes dependencias y organizaciones han mandado un excedente de casos los cuales les es imposible de resolver debido a sus limitaciones, “Nosotros somos un despacho de la universidad, no tenemos muchos recursos ni un presupuesto anual, como una dependencia de gobierno”.
Este exceso de trabajo es la razón por la que el Instituto de Acceso de Justicia pidió a las dependencias que trabajen para promover una cultura de la prevención jurídica entre las personas a las que atienden en lugar de simplemente canalizar los casos a organismos diferentes.
En varias instituciones, detalló, no han querido atender casos aunque sí los han podido resolver y prefieren canalizarlos al despacho de la UP por su carga de trabajo, sin embargo, “No estamos en la capacidad de atenderlos como se debe, porque nosotros dentro de nuestras propias limitaciones estamos llevando nuestros casos al tope y conforme nos lo da nuestra capacidad”.
Entre las dependencias u organizaciones que más canalizan casos están el Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado de Aguascalientes, la CEDH y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de despachos particulares.
“Nosotros estamos muy limitados en nuestros recursos de personal, por lo que buscamos que todas esas dependencias hagan su trabajo, que cumplan con su capacidad y nosotros poderlos ayudar en la medida de lo posible”.
Durante 2016 el Instituto de Acceso a la Justicia ha atendido alrededor de 150 casos, tomando en cuenta tanto los activos como los que se han concluido, desde julio, según Moreno Alvarado, el organismo ha trabajado hasta el tope de su capacidad.




