- El complejo automotriz reclutará a tres mil nuevos trabajadores
- Las vacantes son principalmente para técnicos y operarios
El secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León, estimó que la producción de la planta Compas Nissan A3 comenzará a mediados del próximo año: “Probablemente las primeras pruebas comiencen a principios de 2017, de ahí vienen las pruebas, la calificación, posteriormente el pilotaje y el proceso de producción; como todo arranque será un proceso lento, yo espero que para mediados de año se tenga una producción en forma”.
En entrevista, recordó que la nave industrial Nissan-Renault-Daimler, en donde se producirán 300 mil unidades diarias de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti, empleará a alrededor de tres mil trabajadores, principalmente técnicos y operarios, aunque la convocatoria también se encuentra abierta a profesionistas.
Agregó que en meses pasados se llevó a cabo el proceso de selección, en el que aseguró, las vacantes están siendo ocupadas principalmente por aspirantes originarios de Aguascalientes: “están contratando y no necesariamente en A3, también pueden estar en A1 y A2; para cubrir la plantilla, algunos de los trabajadores de A1 y A2 van a ser promovidos a alguna actividad en A3, entonces es una combinación que se está dando en las plantas”.
Padilla de León enfatizó que también se contratará a personas con discapacidad, como parte del compromiso social adquirido por la firma japonesa: “Hay muchas tareas que se pueden hacer dependiendo de la condición que se tenga, hay quienes pueden tener una motriz, hacer labores de control de calidad (…), actualmente hay incorporados a la empresa y se han creado las condiciones para ellos y ahora con este nuevo proyecto esperemos que se amplíe este número”.
El dirigente sindical aseguró que la organización buscará que las condiciones laborales sean favorables para todos los empleados: “Que tengan un excelente clima de trabajo, que los niveles de seguridad sean apropiados, también es muy importante el nivel de salarios y de beneficios que se puedan ofertar porque la competencia está muy fuerte y todas las empresas del sector automotriz están compitiendo entre sí para ofrecer salarios competitivos porque de otra manera no van a poder contratar. Nuestros trabajadores tienen derecho a decidir qué es lo que más les conviene y esa parte tenemos que evitarla (…) para evitar la rotación que trae un costo muy fuerte a cada uno de nuestros centros de trabajo. Afortunadamente hay mucha oferta y nos ayuda a negociar de una manera más sencilla”.
De acuerdo a comunicados emitidos por Nissan, en el inicio de operaciones de la nueva planta se comenzarán a fabricar modelos Infiniti y un año después, iniciará la manufactura de autos Mercedes-Benz. El 90 por ciento de la flotilla será exportación.




