- A pesar de que el PAN aprobó la Reforma Energética y la Ley de Ingresos con el gasolinazo incluido, criticó el aumento al combustible
- El dirigente nacional panista hizo un llamado al Gobierno Federal a que se revise la Reforma Fiscal
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Ricardo Anaya Cortés, intentó deslindar al grupo parlamentario blanquiazul del aumento del 20 por ciento a las gasolinas, el cual entrará en vigor el 1 de enero.
Entrevistado durante la toma de protesta de Teresa Jiménez Esquivel como alcaldesa capitalina, el líder panista aseguró que el origen de dicho encarecimiento reside en la Reforma Fiscal: “lo que sí debe quedar claro es que este aumento criminal al precio de las gasolinas está en esa reforma; por cada litro de gasolina que la gente compra, seis pesos son impuestos, aproximadamente cuatro pesos con Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) y dos pesos, Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esa es la razón porque en el PAN votamos en contra”.
Acusó al grupo parlamentario tricolor de haber impulsado y aprobado las modificaciones en materia hacendaria con el apoyo de otras bancadas, y aseguró que el PAN ya se encuentra trabajando en una iniciativa para contrarrestar esta medida, que puede enfrentarse a la oposición de la fracción mayoritaria.
Sin embargo, Acción Nacional sí avaló la Reforma Energética con 107 votos a favor y la Ley de Ingresos para el ejercicio 2017 -con el gasolinazo incluido- con un total de 102 votos. Sin embargo, cuestionado al respecto, Anaya alegó que “no tiene que ver con la Reforma Energética. El problema son los impuestos que el gobierno está cobrando por la gasolina (…) nosotros desde un principio nos opusimos a estos impuestos y votamos contra la Reforma Fiscal”.
–¿Alguna medida alterna?
–Bueno, pues hacer un llamado al gobierno a que se revise la Reforma Fiscal.
–¿Nada más queda en el puro llamado?
–Es un tema muy delicado, porque no solamente implica el aumento al precio directo de la gasolina, sino que esto puede implicar que en cascada aumente el precio de muchos otros bienes y servicios que la gente necesita consumir. La gente está viviendo una situación económica muy complicada y por eso nos parece tan delicado este incremento a las gasolinas en este momento en el que estamos viviendo.
“Lo que es clarísimo es que hay un descontento enorme, un descontento generalizado, y la razón la debe conocer la gente, esa tóxica reforma fiscal a la que nosotros durante muchos años nos hemos estado oponiendo”, dijo a los medios de comunicación.
–¿Se unirá el PAN a la protesta social?
–Por supuesto que el PAN respalda y se solidariza con toda la gente que hoy está inconforme.
Respecto al presunto tuit que el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, compartió en su red social y en el cual se lee que “El PRD y el PAN sabían de las consecuencias del Pacto por México. Asuman su responsabilidad hacía con la sociedad mexicana, no traten de culpar al PRI, eso no decían cuando recibieron los millones de pesos que se le entregaron a Anaya, a Madero, a Zambrano a Ortega y a Naranjo”, el dirigente blanquiazul dijo no tener idea de a qué se refiere.




