- La obra de Saúl Enríquez, Corazón gordito, se presentará en el Teatro Morelos
- El objetivo es crear conciencia, hacer reflexionar a la audiencia en cuanto a temas comunes o asuntos que afectan a la sociedad en general
Tras un largo periodo de ausencia, el Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA) ha retomado desde el año pasado las temporadas del programa nacional Teatro Escolar con la obra Corazón gordito, propuesta escénica que vive su segunda temporada y que rescata distintos valores, entre ellos la unidad familiar.
Dirigida a niños de 4°, 5° y 6° de primaria así como a chicos de secundaria, Corazón gordito se presenta de lunes a viernes con tres funciones 9:00, 11:00 y 15:00 horas en el Teatro Morelos con entrada libre. Original de Saúl Enríquez, la pieza cuenta la historia de una familia conformada por tres mujeres. Se trata de un relato entrañable sobre las nuevas familias narrado a través de los títeres y gran despliegue de iluminación y escenografía, bajo la dirección de Claudia Anguiano.
Corazón gordito fue una obra seleccionada en 2016, tras el lanzamiento de la convocatoria en la que se hizo el llamado a todas las agrupaciones teatrales estatales que quisieran participar con alguna propuesta dirigida a este sector social.
El Programa Nacional de Teatro Escolar perteneciente a la Secretaría de Cultura, tiene como origen el Programa de Teatro Escolar, que nace de la Secretaría de Educación Pública en 1929, cuya finalidad era la creación de espectáculos temáticos sociales en campañas de alfabetización, salud e higiene.
A partir de 1937, el Departamento de Teatro -ahora Coordinación Nacional de Teatro- del Instituto Nacional de Bellas Artes se suma a este proyecto promoviendo la profesionalización de las compañías dedicadas a esta labor. Para 1942 el INBA ya ofrecía talleres de capacitación a docentes de educación básica, además de producir obras con textos indígenas para atender a zonas rurales y así fortalecer el Programa.
Desde 1995 el Programa se ha extendido a diversos Estados de la Federación. Diferentes instancias estatales han participado conjuntamente con el Programa Nacional de Teatro Escolar con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es en el año 2016, que este Programa se convierte en Nacional.
A sus dos décadas de permanencia en las entidades federativas se ha logrado, promover el intercambio de ideas, métodos de trabajo y formas de producción entre los creadores en las entidades federativas. Este diálogo ha generado más opciones para el público y, eventualmente, más empleos para la comunidad teatral.




