- Pese a que el diputado se dijo en contra de los matrimonios, el vocero de SerGay, se mostró positivo de la apertura a discusión del titular de la Comisión de Derechos Humanos
- Debe ser ejemplo para Aguascalientes la Constitución de la Ciudad de México
Pese a las declaraciones en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo realizadas por el diputado local Guillermo Gutiérrez Ruíz Esparza, Manuel Gutiérrez Flores, vocero del Colectivo Ser Gay, se mostró agradecido de que, por lo menos, esta legislatura está dispuesta a discutir el tema.
Según el activista, existen entre la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT) impresiones encontradas respecto a la declaración del diputado panista pues, es muy triste que ante los medios, haya declarado estar en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, el hecho de que el legislador haya aclarado que esa posición es personal podría indicar que en el Congreso se apegaría a la legalidad y el respeto de los derechos humanos.
Lo que Gutiérrez Ruiz Esparza haga dentro del Congreso, agregó Gutiérrez Flores, no debe realizarlo a título personal, sino como un diputado que sustenta un puesto público y que fue elegido por voto popular por el distrito XIV; por lo tanto “su opinión, la puede guardar para su casa”, que es lo mínimo que se puede esperar de un funcionario público que recibe dinero del erario, “esperamos que él con su formación como abogado respete la ley y la defensa de los derechos humanos”.
“Recordamos que en la legislatura anterior la Comisión de Derechos Humanos asumió (lo referente al matrimonio entre personas del mismo sexo), como si no fuera un tema de su interés, lo que es todavía más lamentable. Me parece más loable que una persona diga que, a título personal no está de acuerdo pero está dispuesto a abrir las puertas a dialogar y escuchar”.
Se espera que la actual legislatura, al ser muy corta, no pueda evadir temas como el matrimonio igualitario excusándose en que lo pueden dejar para fechas posteriores, “Todas las acciones que lleve va tenerlas que hacer de forma inmediata pues no va a poder dejarlas para más tarde”.
“Nosotros esperamos que esa prontitud con la que tienen que actuar permita que se desahoguen los temas sin tantas trabas, esperamos que Aguascalientes demuestre que es un estado de vanguardia, que se quite el estigma que tiene de moralista y empiece a respetar los derechos de todas y todos”.
Para comenzar, la legislatura debe defender los derechos de los grupos más vulnerables en Aguascalientes, como lo es precisamente la comunidad LGBT, cuyos miembros están en desprotección e invisibilizados por las leyes.
El activista se refirió a la garantía de derechos a personas de la comunidad LGBT en las páginas de la constitución de la Ciudad de México, metrópoli que demuestra con actos como este, que es la mejor ciudad del país para la protección de los derechos humanos y una gran ciudad en términos generales, “Que se vea como un ejemplo de que la protección a los derechos humanos desde la legalidad siempre suma”.




