- Destacó crecimiento de oferta educativa, plazas laborales e infraestructura
- Fue un discurso conciso y sin momentos de emotividad
Este viernes 13 de enero, Mario Andrade Cervantes ofreció su último discurso como máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en el que destacó el crecimiento de la oferta educativa, de la planta laboral y de la infraestructura.
Luego de la instalación del Consejo Universitario y de que Andrade Cervantes entregara el tercer informe de actividades por escrito al organismo, a las 12:46 horas se proyectó un video con imágenes del acontecer universitario, musicalizado por la canción Imagine de John Lennon.
Cuando el video concluyó, a las 12:52 horas, Mario Andrade ofreció un mensaje en el Salón de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria, que comenzó por agradecer a las autoridades ahí presentes, como el gobernador Martín Orozco Sandoval, la delegada de la Secretaría de Educación Pública en la entidad Laura Lorena Alba Nevárez y el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien estuvo en representación del titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, quien no pudo asistir al evento.
Andrade Cervantes agradeció también a los presentes como autoridades y funcionarios de la UAA, rectores y directores de otras instituciones de educación superior, Consejo Universitario, Junta de Gobierno, estudiantes y a su esposa e hijos, “quiero compartir con los presentes el orgullo que siento por haber recibido la oportunidad de dirigir el rumbo de la UAA del año 2011 al 2016”.
Andrade Cervantes agradeció especialmente a su relevo, Francisco Javier Avelar González, quien recordó, libró varios retos en conjunto con él, toda vez que durante su administración se desempeñó como secretario general de la Institución.
Al finalizar la ronda de agradecimientos, aseguró que durante su mandato, se logró conformar una universidad reconocida por su modernidad, vanguardia y calidad gracias a las cinco palabras que definieron y fueron sustento de las acciones cotidianas que se realizaron en la UAA: crecimiento, compromiso, innovación, fortalecimiento y consolidación.
“Cumplí la encomienda recibida hace seis años, y el saber que hoy nuestra universidad es una institución, más innovadora, vanguardista, con espacios para recibir a más estudiantes, a jóvenes que pueden y saben aceptar el reto de transformarse a sí mismos mediante la educación, al no tener la oportunidad de ingresar a una institución de educación superior reconocida por su calidad y todos sus logros.”
Entre estos logros, Andrade Cervantes detalló que en los seis años que estuvo al frente de la UAA se incrementó la oferta educativa en un 40 por ciento, con la creación del Campus Sur y el Plantel Oriente del Centro de Educación Media.
Habló es la reducción de la deserción académica que se demuestra con el aumento de la eficiencia terminal, pues pasó del 35 por ciento al 51 por ciento; es decir, creció en más del 45 por ciento.
Mientras que se incrementaron el número de profesores de tiempo completo reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores de 64 en 2011 a 101 en 2016, se incrementaron de ocho a 19, los cuerpos académicos consolidados.
Durante su gestión, aseguró, las finanzas de la UAA se fortalecieron, lo cual permitió la consolidación del Fondo de Becas, el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones así como la creación del Fondo de Estabilización y Contingencias; aunque para estas últimas revelaciones no presentó datos cuantificables.
En cuanto a la planta laboral, la cual ha sido objeto de constantes críticas, Andrade Cervantes apuntó que se logró durante sus dos periodos de gestión la basificación de 422 trabajadores administrativos y se convocó a examen de oposición para 444 plazas académicas.
Luego de proporcionar datos cuantificables sobre el crecimiento que hubo durante su gestión, el rector pidió a los mandatarios que lo sucederán que continúen con la tradición de formar profesionistas comprometidos con su labor y con la sociedad, “yo continuaré entregando mi dedicación como docente a nuestros jóvenes y también entregaré todos mis esfuerzos hasta que concluya mi vida profesional en esta casa de estudios”.
Para finalizar su participación y justo antes de entregar su cargo de manera protocolaria a Avelar González a las 13:00 horas con 17 minutos; Andrade Cervantes agradeció a la comunidad universitaria y, de un modo firme, a su familia a quien prometió menos ausencias en el seno familiar.
“Sólo me resta pedirles que continúen con el mismo ahínco y dedicación en sus actividades cotidianas, con el objetivos de que juntos continuemos logrando que la UAA sea uno de los más grandes e importantes baluartes de nuestro estado. Muchas gracias. Se Lumen Proferre”.




