- El 25.4 de los preparatorianos se encuentra próximo a las ustancias prohibidas
- Aquellos planteles con personal “competente” son los que registran menos incidencia
Al acercarse a los planteles de preparatoria, la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes, realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, reveló que los educandos del estado de Aguascalientes son los primeros consumidores de drogas ilegales en todo el país.

Se detectó que el 25.4 por ciento de los bachilleres utiliza dichas sustancias, mientras en el Distrito Federal y Querétaro lo hacen, respectivamente, el 21.9 y el 20.6 por ciento. Se trata de cocaína, mariguana, inhalables y metanfetaminas.
Respecto al consumo de alcohol y tabaco, los estudiantes defeños e hidrocálidos obtuvieron un empate.
En lo relativo al sector estudiantil femenino, el documento menciona que el 7.5 por ciento de las cursantes aguascalentenses ingiere sustancias ilegales, en tanto idéntico fenómeno ocurre en el 15.7 por ciento de las de la capital del país y en el 9.3 por ciento de las queretanas.
Durante sesión de la diputación permanente, José Ríos Alba, presidente de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura del Estado, anotó que “el consumo de drogas no cambió mucho entre 2003 y 2006, no es un problema de estos días o de este año, es un problema que venimos acarreando”.
Hizo énfasis en que los planteles entre cuyos directivos y docentes “se perciben competentes” los niveles de consumo en los adolescentes disminuyen hasta en 40 por ciento.
“La escuela es un factor de contención para el consumo de esas drogas, porque ante el mismo común denominador de grupo familiar, problemas socioeconómicos y nivel cultural, estar en una escuela bachillerato o en otra sí determina la incidencia o no del consumo de drogas ilegales”.
Tras reconocer que al interior de los centros educativos no se han identificado otros mecanismos para decrecer el uso de narcóticos, el diputado apuntó que a través de las encuestas de hogares se sabe que los jóvenes que están estudiando son menos propensos a adquirir vicios que aquellos que están en la desocupación total.
Llamó a que en la entidad se continúe con la apertura de planteles de educación media pues en el pasado, a raíz de la falta de espacios, un promedio de mil 800 personas se quedaban sin gozar del servicio.
Al anotar la inauguración del Campus Oriente de la preparatoria adscrita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señaló que todo es parte de “una respuesta rápida y sensible para disminuir el consumo de drogas ilegales entre nuestra juventud… No utilizamos las encuestas para alarmar a la población, o para decir qué tan mal o qué tan bien estamos; las utilizamos, en la Comisión de Salud, para tratar de orientar a las familias”.
Toda vez que al Legislativo se avecina la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2013, Ríos Alba recalcó la importancia de orientar una buena cantidad monetaria hacia el renglón educativo.
“Si no tenemos diagnóstico difícilmente vamos a enfocar el escaso recurso a una solución más eficaz: más rápida y con menos costo”.
Más adelante, Luis Rubén Romo Marín, titular de la Comisión de Educación en el Congreso local, expuso que el Estado debe brindar oportunidades equitativas a toda su población y no concentrar sus baterías en los habitantes de la capital.
Citó que en la comunidad de Soledad de Arriba, colindante con la de San Pedro, Zacatecas, los criminales reclutan “jovencitos”.




