- Los que tienen que ver con armas y drogas son los de mayor incidencia
- 26 servidores públicos incurrieron en delitos
- En el ámbito nacional se interpusieron 85 mil 213 denuncias por delitos de carácter federal
En Aguascalientes se abrieron, durante 2016, 788 averiguaciones previas y carpetas de investigación por denuncias relativas a delitos del fuero federal, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los delitos de mayor incidencia de enero a diciembre del año pasado fueron la posesión, portación y acopio de armas de fuego y explosivos, con 115 casos. Le siguen 86 catalogados como delitos contra la salud, los cuales agrupan posesión, consumo, transporte, producción y comercio de estupefacientes.
En total se abrieron 361 expedientes por delitos previstos por el Código Penal Federal (CPF), entre los que también se cuentan diez ambientales, 40 electorales, 99 patrimoniales, 24 en materia de derechos de autor, doce en vías de comunicación, uno contra la integridad corporal y 31 clasificados como “otros”, de acuerdo con la misma jurisdicción. Además se denunció a 26 servidores públicos por la comisión de actos ilegales y a 31 ciudadanos por falsear declaraciones judiciales.
En dicho periodo también se iniciaron cinco investigaciones por narcomenudeo, una por delincuencia organizada y 35 por ilícitos atribuidos a instituciones de crédito, inversión finanzas y seguros.
El reporte Incidencia Delictiva del Fuero Federal detalla que también se iniciaron investigaciones por 41 violaciones al Código Fiscal de la Federación, 20 a la Ley de la Propiedad Industrial, 22 a la Ley Federal de Vías Generales de Comunicación, una a la Ley de Migración y 187 a otras leyes federales especiales.
El informe, elaborado a partir de datos de las agencias del Ministerio Público Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), muestra que Aguascalientes se comporta a la baja en cuanto a la presentación de denuncias del fuero federal con respecto a los dos años anteriores: en 2014 se contabilizaron 991 averiguaciones previas y en 2015, mil 120.
En todo el país se interpusieron 85 mil 213 denuncias por delitos de carácter federal, de los cuales 134 fueron cometidos en el extranjero. Las entidades que lideran el listado son la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas.
Cabe mencionar que en el ámbito nacional, se registraron 482 víctimas de secuestro en 2016, pero ninguna de ellas es originaria de Aguascalientes.
Fuente




