- Ambos presididos por exmilitantes de partidos políticos
- No podrán contender en las elecciones de 2018, debido a la duración del proceso de acreditación
El martes 31 de enero venció el plazo para que las organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse como partidos políticos locales informen al Instituto Estatal Electoral (IEE) acerca de sus aspiraciones. El registro terminó a las 11:59 horas y al cierre de la presente edición sumaban dos interesadas: Unidos podemos por Aguascalientes y Somos Aguascalientes.
El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, detalló que para obtener su registro local, las agrupaciones deben dar a conocer por escrito su propósito a la autoridad electoral en el transcurso de enero del año siguiente al de la elección a gobernador, “Nada más levantar la mano”, tal como lo marca la Ley General de Partidos Políticos.
A partir de ahí cuentan con un plazo de doce meses para celebrar, por lo menos en dos terceras partes de los distritos electorales locales o municipios según sea el caso -es opcional-, una asamblea en presencia de un funcionario designado por el Organismo Público Local Electoral competente.
Además tienen que acreditar la afiliación del 0.26 por ciento del padrón electoral de cada uno de los distritos o municipios, con el nombre, los apellidos, domicilio, clave y folio de la credencial para votar; en Aguascalientes esto equivale a alrededor de dos mil 300 ciudadanos: “Una vez que nos demuestren que tienen esa representación, celebran una asamblea estatal en la sede de lo que sería el partido político y una vez que acrediten acuden con nosotros de nuevo y nosotros emitimos una resolución dando o no el registro como partido político local”.
A partir del momento en que las organizaciones den aviso al IEE, hasta la resolución sobre la procedencia del registro, deben informar mensualmente el origen y destino de sus recursos, dentro de los primeros diez días de cada mes.
Landeros Ortiz consideró poco probable que estas agrupaciones alcancen a contender en las elecciones debido a la duración del proceso de registro: “Hay una cuestión que necesitamos regular porque el Código Electoral del Estado dice que un año, pero si nos vamos a un año sería en enero de 2018 en el cual ellos tendrían que acudir con nosotros a entregarnos esas asambleas, pero para esa fecha nosotros estaremos ya en proceso electoral y posiblemente no pudieran participar en ese proceso”.
En 2014 se reconoció por primera vez en Aguascalientes la figura del partido político local: “Fuimos el último estado en contemplarlo en su legislación, todos los demás ya lo tenían, Aguascalientes históricamente se resistió a reconocer esa figura”.
Cabe mencionar que las dos organizaciones ciudadanas interesadas en convertirse en partidos políticos son presididas por ex militantes partidistas: Mauricio Romo Rábago, presidente de Unidos podemos por Aguascalientes fue miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Vicente Pérez Almanza, de Somos Aguascalientes, fue dirigente local y candidato en múltiples ocasiones de Movimiento Ciudadano.





