- Según la delegada estatal del Colegio Nacional de Abogados Juaristas en la entidad hay cientos de abogados sin cédula profesional operando, sobre todo en el sector mercantil
- Es importante que usuarios de servicios jurídicos corroboren que su abogado es profesional
Hay cientos de abogados falsos o sin cédula profesional operando en Aguascalientes, sobre todo en el sector mercantil, según Juana María Martínez Flores, delegada estatal del Colegio Nacional de Abogados Juaristas; quien pidió a los usuarios de servicios jurídicos verificar que sus abogados estén debidamente registrados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este viernes se llevó a cabo una firma de convenio entre diferentes asociaciones de abogados del estado de Aguascalientes para la constitución del Colegio de Abogados de Aguascalientes en un conocido restaurante del centro de la ciudad.
Uno de los objetivos del acuerdo, fue dar a conocer y combatir la situación del llamado “coyotaje”, es decir, personas que actúan como abogados y que incluso llevan casos sin contar con un documento que los acredite como abogados.
Según la delegada del Colegio Nacional de Abogados Juaristas, el problema se ha extendido de tal manera que ya son cientos los abogados sin cédula que prestan sus servicios en la entidad, sobre todo en lo relacionado al sector mercantil.
“Esta situación ocurre mucho, estos abogados aprovechan que no se requiere una cédula para iniciar el proceso, pero si abusan del ciudadano que ante cualquier situación o discrepancia creen que todos los abogados somos iguales”.
El problema de que abogados sin cédula operen en casos del sector mercantil, agregó, es importante pues los clientes ponen en riesgo su patrimonio y propiedades, “Si tú vas a dejar en manos de una persona tu patrimonio y tu libertad, tienes que corroborar que sea un abogado”.
A decir de Martínez Flores, el hecho de que los falsos abogados operen sobre todo en el sector mercantil, se debe a que para solicitar información en los organismos encargados de manejar este sector, no se pide una debida identificación.
En la Fiscalía del Estado, por otro lado, no se han detectado abogados sin cédula profesional puesto que no se le brinda información a nadie que no se presente o que no se identifique con su cédula: “Cuando me ha tocado estar en la fiscalía, que es todos los días, si observo que si piden la cédula cuando tú quieres solicitar un expediente o información”.
El Colegio de Abogados de Aguascalientes solicitará listados de personas que estén registrados como licenciados en derecho con posibilidad de ejercer al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y a la SEP.
“Los abogados que tenemos la cédula profesional estamos optando por la ética profesional, si cuidamos una cédula que nos costó mucho tenerla. Continuamos con la preparación día a día, los abogados con ética tenemos mucho cuidado el poder hacer uso de ello porque está nuestro nombre y nuestro prestigio, sin embargo, las personas sin cédula no tienen nada que perder”.
“Esperamos que el poder judicial y la fiscalía tengan un control de ello, sobre todo solicitando las cédulas y verificando que sea la persona pues muchos de los falsos abogados utilizan cédulas prestadas y falsas”.
Recomendó a los usuarios de servicios jurídicos a evitar los servicios de abogados que no lo son, para lo cual deberán solicitar a sus abogados que estén debidamente registrados ante la SEP y que les muestren su cédula profesional.




