- En México se produce menos durazno del que se consume por lo que incluso se importa
- Hay un déficit de producción de esa fruta en el país
Si bien el durazno que se produce en Aguascalientes tiene calidad de exportación, este no sale del país porque en México hay un déficit de producción de esta fruta, lo cual hace que venderla en el país sea más beneficioso para los agricultores, según indicaron Carlos Alberto Martínez Guerra, presidente del Comité Sistema Producto Durazno de Aguascalientes y Mario Ávalos Villarreal, Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalientes.
Este lunes, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal ofreció una conferencia de prensa en un conocido restaurant del centro de la ciudad para anunciar que en Aguascalientes se ha eliminado en una proporción importante a la mosca de la fruta.
Como detalló Ávalos Villarreal, gracias a la labor preventiva y de vigilancia que se ha llevado a cabo en los últimos años, Aguascalientes se ha logrado librar de prácticamente de la fruta, siendo los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María los únicos donde aún queda poca de su presencia.
En el caso de Calvillo, apuntó, es importante la colaboración del estado de Zacatecas pues si los productores de Jalpa no cuidan sus cultivos, este insecto puede pasarse con relativa facilidad a Calvillo dada su cercanía.
Este insecto afecta al durazno al igual que otras plagas como la llamada araña roja, una especie de ácaro que debilita el árbol cuando succiona la savia, con lo que hace que se defolie el árbol, sin embargo, esta plaga ha ido decayendo de la misma manera que la mosca de la fruta porque los productores han implementado el control biológico con liberación de insectos benéficos para no usar productos químicos.
Gracias a la falta de fumigantes y de plagas, añadió Martínez Guerra, las cerca de cuatro mil 500 toneladas de durazno que se producen en Aguascalientes cumple con estándares internacionales de exportación. Además el durazno aguascalentense está certificado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por la reducción de riesgos de contaminación y buenas prácticas agrícolas.
Si bien el producto cumple con estándares internacionales, este no se exporta debido a que en México el durazno es un producto deficitario que se consume más de lo que el país puede producir, el cien por ciento de las toneladas de este fruto mexicano terminan en tiendas comerciales que exigen altos parámetros de calidad, “Necesita incrementarse la producción con la situación del mercado global”, Martínez Guerra.
Debido a que el país no produce tanto durazno como el que requiere, es necesaria la importación de países como Chile, principalmente en el invierno y los Estados Unidos, durante el verano sin embargo el durazno mexicano, a diferencia de lo que sucede con otros frutos, es más apreciado por el mercado local.
Una ventaja competitiva del durazno de Aguascalientes con respecto a la fruta de importación es que esta última es cortada antes de llegar a una etapa madura, con lo cual tiene mejor vista, pero no mejor sabor, “El durazno de Aguascalientes tiene la ventaja de que es fruta madurada en el árbol por lo que obtiene un mejor sabor”.




