- Cedha no ha emitido ninguna recomendación contra algún elemento policiaco municipal desde que Benítez López está al frente
- Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento tiene en análisis 6 casos desde que entró Benítez López
El secretario de Seguridad Pública del Municipio, José Héctor Benítez López, afirmó que se acabaron los tiempos en los que la corporación policiaca era un enemigo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha).
Según el secretario, desde su llegada a la Secretaría como encargado de despacho hasta la fecha, la Cedha no ha emitido ninguna recomendación formal para algún elemento de la corporación policiaca, pero sí se han realizado sugerencias generales del ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, que todo el personal debe acatar.
Respecto a las declaraciones, Martín Jáuregui sugirió que aparentemente Aguascalientes es el único de los once municipios que hace caso a las sugerencias de la Cedha, el secretario expresó: “Es que hay que trabajar de la mano, el ombudsman nos marca recomendaciones, nos da sugerencias y nosotros las acatamos”.
Aclaró que la corporación que encabeza está sujeta a la conducta de cada uno de sus elementos por lo que no descartó que podrán ocurrir casos en los que se realicen recomendaciones por parte del titular de la Cedha, “Hasta yo puedo estar sujeto a recomendaciones. Yo estoy abierto a cualquier recomendación”.
Con ello, confirmó, han pasado los tiempos en los que el ombudsman era enemigo de la secretaría de Seguridad Pública, “Yo nunca lo he visto así, está realizando su trabajo dentro de la legalidad (el ombudsman)”.
Si en algún momento determinado algún elemento comete alguna clase de abuso, agregó, él no es la autoridad adecuada para castigarlo, pues hay instancias como la Cedha que deben abordar la investigación como el caso de la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento que realiza seis investigaciones desde que es el titular de Seguridad Pública, que no necesariamente tienen que ver con asuntos de abuso de autoridad, “Nosotros supervisamos pero no podemos ser juez y parte para ese tipo de eventos”.
Esta comisión, reiteró, no pertenece a Seguridad Pública, sino que es parte del Ayuntamiento, “A nosotros nos piden apoyo para conformar la carpeta de investigación y ellos realizan su labor como Comisión de Honor y Justicia”.
Desde el 1 de enero, añadió, se han encausado al Ministerio Público por delitos del fuero común a 224 personas: 40 por robo a vehículo, 17 por robo de tipo fardero, 15 por cristalazo, 16 por robo a comercio, 15 por robo domiciliario, diez por robo de motocicleta, siete por robo oportunista, cinco por robo con violencia, siete por otros tipos de robo y 92 por otro tipo de delitos que no están relacionados con el robo.




