- Posible concretar reforma a la Constitución local en la actual legislatura
- Es posible integrar en estas reformas el matrimonio igualitario: PAN-PES
La propuesta de modificar integralmente la Constitución Política del Estado de Aguascalientes sería complementada con la revisión y reformas necesarias a diversas leyes y códigos estatales, reveló el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y Encuentro Social (PAN-PES), Juan Guillermo Alaniz de León, quien destacó que tal posibilidad “definitivamente se tendría que hacer a la par”, además de que las reformas en su conjunto sí podrán concretarse a lo largo de la actual legislatura: “Queda prácticamente un año y ocho meses, que es lo que restaría de trabajo y creo que se puede elaborar (…) se tendrá que hacer un trabajo muy exhaustivo y comparativo para poder hacer una renovación total de la Constitución del Estado. Lo tendríamos que checar porque sería una reforma total no sólo de la Constitución, sino de todas las leyes que corresponden”.
El líder de los diputados blanquiazules refirió que en ese sentido sería posible abordar las modificaciones a la ley correspondientes para concretar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Aguascalientes: “La iniciativa está en comisiones, estaremos en espera de que la comisión correspondiente la tramite y poderla presentar. El tema ya lo maneja la Suprema Corte, yo no tengo ningún problema en cuanto a eso”, dijo Alaniz de León.
El diputado local explicó que se analizan las modificaciones necesarias a la Carta Magna local, de tal manera que el resto de las fuerzas políticas se sumen a la propuesta que impulsa el también panista Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza: “Ya se tiene un avance, pero tendremos que esperar a que el diputado nos presente el estudio para poder caminarlo, para que no sea una propuesta de Memo Gutiérrez, ni de la fracción parlamentaria o del partido, sino de todas las fracciones que integran el Congreso”, dijo el coordinador de la bancada PAN-PES.
Alaniz de León justificó la intención de modificar la Constitución local, ya que ésta “ha tenido muchas modificaciones, muchas reformas, creo que con las modificaciones que se han hecho a nivel nacional y las nuevas leyes que se han implementado, creo que sí requiere una reforma integral”.
Aseguró que todo cambio estará sujeto a la consideración ciudadana: “Nosotros presentaremos el proyecto, una vez que se concluya, se pondrá a disposición de las instancias que correspondan o que quieran hacer un análisis para definir si hay algún cambio que se tenga que hacer pero sobre todo pedir la opinión de todos los interesados y la ciudadanía en general”.




