- Cerca de 100 personas salieron a las calles a exigir que el Gobierno Federal esté a la altura de los embates de Trump
- Aseguran que Vibra México es un movimiento apartidista, admiten representantes que se han confundido con otros movimientos
Pese a una supuesta politización, el día de ayer, más de cien personas marcharon por las calles de Aguascalientes en coordinación con el movimiento nacional Vibra México, que busca que las autoridades mexicanas dignifiquen al país frente a los embates del gobierno estadounidense del presidente Donald Trump.
Este domingo alrededor de las 12:30 horas, un contingente de poco más de 100 personas partió desde la calle 28 de Agosto con rumbo a la Plaza Patria en coordinación con el movimiento nacional Vibra México que se llevó a cabo en las ciudades más importantes del país.
Luego de que partió del punto de encuentro, el contingente marchó sobre la avenida Francisco I. Madero por alrededor de media hora gritando consignas como: “¡Muros no, puentes sí!” y “¡México dignidad!”.
Una vez que el contingente llegó a Plaza Patria se montó un mitin donde el vocero Rodrigo Negrete Prieto de la asociación civil También es Nuestra Causa (Tanuc), que se encargó de coordinar la marcha, ofreció una entrevista a los medios de comunicación y negó pertenecer a algún partido político.
En la entrevista el vocero explicó que la movilización ocurrida el domingo en Aguascalientes se trató de las mismas que han ocurrido en los Estados Unidos donde la ciudadanía se ha unido con asociaciones, medios de comunicación e instituciones para exigir al gobierno de los Estados Unidos respecto hacia México pero en este caso también se pide una postura fuerte y transparente por parte del gobierno mexicano.
Según Negrete Prieto para hacer frente a los ataques de Trump es fundamental la solidaridad local, nacional e internacional, por lo que cualquier persona, indiferentemente de su ideología, condición u orientación sexual o credo será bien recibida en el movimiento.
“Es fundamental que la ciudadanía esté en movimiento, que no esté pasmada, la clase política puede estarlo, pero no la ciudadanía que tiene que exigir la defensa de la soberanía de una forma transparente”.
Pese a las acusaciones de que Vibra México era un movimiento partidista, Negrete Prieto aseguró que se trata de un movimiento plenamente social con la exigencia de que el Gobierno Federal esté a la altura de las circunstancias, sin embargo ha sido confundido con la marcha México Unido que convocó Isabel Miranda de Wallace con nexos partidistas.
Aceptó que desde el momento en el que ocurren movimientos del estilo, es inevitable que no se tengan implicaciones políticas, “Pretender que no van a existir es ser ingenuo pero entendemos que el momento es de pluralidad. No nos interesan las ideologías, las orientaciones sexuales, los credos; nos interesa una movimiento ciudadano, pues el país ha estado pasivo y tiene que empezar a razonar y exigir a sus propias autoridades”.
Si bien no se escucharon gritos contra los gasolinazos y la petición de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, el vocero de Vibra México aseguró que hay en el movimiento quien desea eso, sin embargo no es el propósito que se busca.




