El informe preliminar de la aplicación del Programa de Transporte Verde Cero Emisiones para la ciudad de Aguascalientes, en el que se ha evaluado el desempeño de las 50 unidades Nissan Leaf, vehículos 100 por ciento eléctricos, como parte de la agenda para la implementación del Estado Verde, comprobó que el mejor uso para este tipo de autos es el destinado previamente como servicio de transporte público en la modalidad de taxi.
Jorge Ramón Durán Romo, secretario del Medio Ambiente, destacó que tras las pruebas de evaluación de distancias, usabilidad, frecuencia de recarga y análisis de costos de implementación de estaciones de recarga, la Secretaría de Medio Ambiente cuenta ya con el registro preciso para instaurar las áreas de cobertura y servicio de las unidades ecológicas.
Durán Romo agregó que las evaluaciones también incluyeron pruebas multipropósito para los vehículos eléctricos, “el programa definió desde un principio implementar y reforzar la agenda para la implementación del Estado Verde, y en este sentido es claro que el transporte público es una de las actividades que más demandan la instauración de un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Fue un trabajo arduo y exahustivo, debido a que precisamente es Aguascalientes el primer estado de México y el mundo en contar con un programa de movilidad pública basado en una tecnología cero emisiones. Tuvimos que comenzar, con la colaboración de Nissan, desde cero para la evaluación, medición y entrega de resultados”.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente recalcó que las unidades y los sistemas de recarga diariamente, tras las pruebas, se mantienen a resguardo en las instalaciones de la dependencia y que los taxímetros con los que cuentan ya han sido calibrados para el cobro de acuerdo a los análisis de rutas y distancias establecidas.




