- Pese a las irregularidades, Canacintra continuará impulsando a mipymes
- Nombran a José Luis de Anda Jiménez como encargado de despacho de la cámara
El encargado de despacho de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Aguascalientes, José Luis de Anda Jiménez, señaló que siguen las investigaciones en torno al mal manejo de recursos por parte de los últimos expresidentes locales de la agrupación.
Durante la entrega de apoyos por 204 mil pesos a 22 microempresas encabezadas por mujeres jefas de familias, el líder empresarial dejó en claro que a pesar de las irregularidades, se continúa trabajando en pro del fortalecimiento de los proyectos industriales de la entidad: “Canacintra seguirá siendo impulsor en el desarrollo del estado, de la mano de autoridades en tres niveles de gobierno y promoverá la generación de programas que permitan su crecimiento”.
En entrevista colectiva, señaló que una de las prioridades de la cámara será el impulso a la consolidación de clusters en los diferentes sectores productivos, procurando que las empresas locales puedan aspirar a convertirse en proveedores de la industria estatal y nacional. Para tal efecto, dijo, se trabajará en la gestión de fondos que propicien el fortalecimiento de la planta productiva.
En el evento, en el que también se firmó un convenio de colaboración con Financiera Sierra, para el otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas, De Anda Jiménez informó que después de un año con la delegación acéfala, el presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, entregó el nombramiento. El encargado de despacho se comprometió a no defraudar a los socios y trabajar por restaurar y mantener la confianza hacia la cámara, cuya mesa directiva está por ser integrada.
“Es por ello que hoy y dando un impulso al objetivo de Canacintra, inicia una nueva era en esta gestión, en servicios, imagen, programas de apoyo y servicios de financiamiento que permiten el desarrollo económico, es así que a través del programa emprender mujer, haremos entrega a grupos solidarios de microempresarias”.
“Quiero agradecer la presencia de René Lozano, presidente de la delegación de León y vicepresidente regional Centro-Bajío quien viene en representación del ingeniero Guillén Mondragón; Enrique Sierra, presidente de la Comisión de Banca y Crédito de Canacintra y en representación de Financiera Emprendedores; Mónica Alonso Flores, directora general de la delegación León; Yuliza Mota Muñoz, directora general de la delegación Canacintra, los cuales son participes del inicio de mi gestión como encargado de despacho.”
Entre las anomalías encontradas en anteriores dirigencias se encuentran malversación de recursos del Fondo de Garantía para la Micro Industria (Fogacintra), adeudo a proveedores, no pago de impuestos y la creación de una financiera privada que ofrecía créditos y capacitaciones a nombre de Canacintra.




