12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

El paraíso perdido

Te podría interesar

  • Investigación sobre la historia vitivinícola y la Feria de la Uva en el Aguascalientes del Siglo XX
  • El libro de Luciano Ramírez Hurtado se presentará el jueves 23 en la UAA

 

El libro El paraíso perdido. Historia vitivinícola y Feria de la Uva en el Aguascalientes del siglo XX, del doctor Luciano Ramírez Hurtado, editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el año 2016, trata de un agudo y reflexivo análisis histórico donde se dan a conocer elementos tales como factores sociales, políticos y económicos desde los inicios de la producción vitivinícola hasta la actualidad, cuya actividad dejó un vestigio cultural material e inmaterial importante en la localidad.

La exhaustiva investigación histórica efectuada se apoyó en numerosas fuentes documentales, bibliohemerográficas y orales.

Se articuló un juego entre la micro y macro visión del tema permitiendo, de esta manera, comprender la evolución de una actividad de orígenes y producción artesanal tradicional, transitando posteriormente por una acelerada industrialización, hasta llegar a la modernización de la actividad logrando trascender las fronteras nacionales, para integrarse en la red de relaciones de un contexto internacional, nutriendo las características de la vid y el vino, como también su festejo popular en torno a la Feria de la Uva.

El análisis efectuado pone de manifiesto con rigor científico los vaivenes de la vitivinicultura de Aguascalientes en un marco nacional e internacional, y nos deja entrever el constante esfuerzo, sudor y tesón de un pueblo, las estrategias implementadas por los diversos actores gubernamentales, institucionales, así como patriarcas de la industria, cuya resultante ha dejado huellas culturales materiales e inmateriales en el territorio local.

Fue interés primordial del autor destacar los rasgos esenciales de la vitivinicultura en la era de la explotación intensiva, así como de la Feria de la Uva, teniendo en el centro de estos procesos la incontrastable figura del magnate norteño y la de los miembros de la Asociación de Vitivinicultores de Aguascalientes (creada en 1955 y disuelta tres décadas más tarde, en 1985), es decir, las empresas y empresarios vitivinícolas que se establecieron en Aguascalientes en la segunda mitad del Siglo XX.

Fue inevitable reparar en la Feria de la Uva, pues fue tradicional de Aguascalientes. Se focalizó el análisis en los orígenes de la misma, es decir, en cómo se fue gestando la idea de crear una festividad y los esfuerzos que se desplegaron en los años subsiguientes para fincarla en las raíces identitarias y culturales de sus habitantes; se continúa destacando los rasgos esenciales de la verbena en las épocas del despegue, esplendor y decadencia de la historia de la vitivinicultura en Aguascalientes. Detrás de la Feria de la Uva, había poderosos intereses económicos, compromisos políticos, necesidad de presencia y estatus sociales; todo ello en medio de un complejo entramado de redes de poder socioeconómico. Las empresas periodísticas jugaron un papel fundamental y se prestaron para promover de manera importante y, por momentos, de forma un tanto cuanto artificial, la relevancia de las celebraciones.

El desarrollo intensivo de la vitivinicultura en México en general, y de Aguascalientes en particular, coincidió con la implementación de un modelo económico que podemos dividir en dos momentos claramente definidos. Por un lado el de Sustitución de Importaciones (1940-1962) y, por otro, el de Desarrollo Estabilizador (1962-1970). Un tercer momento es el que va de 1970 hasta 1982, cuando los gobiernos, primero populistas y luego neoliberales, dan un giro de timón en la política económica de nuestro país.

La vitivinicultura no ha muerto del todo en nuestro país. En México se mantiene con cierto vigor en Baja California, Coahuila, Querétaro y Chihuahua. En Aguascalientes concluyó la Feria de la Uva en 1982, pero se niega a morir del todo ese patrimonio cultural intangible creado hace décadas, heredado a las generaciones actuales. Algunos viñedos en producción y varias empresas vinícolas han rediseñado recientemente ese itinerario cultural vitivinícola, conforme a los nuevos tiempos y la realidad histórica presente.

Componen este libro ocho capítulos, subdivididos en 50 apartados, un epílogo, un glosario de vocablos y términos más usados, así como una serie de gráficas e imágenes que ilustran algunos aspectos desarrollados en la investigación.

 

Luciano Ramírez Hurtado

Es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Historia por El Colegio de Michoacán y doctor en Historia del Arte por la UNAM. Se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Historia de la UAA. Mexiquense de nacimiento, de ascendencia alteña, aguascalentense por adopción. Sus principales líneas de investigación versan en torno a la historia del arte e historia política de Aguascalientes y México en los siglos XIX y XX, aunque también se ha interesado en temas de historia de la educación, historia de la prensa e historia cultural, desde la perspectiva de los estudios regionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2006.

 

Entre sus libros destacan: Pinturas murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes. Imágenes y arquitectura del poder (2014); Historia del Museo de la Insurgencia de Pabellón de Hidalgo y los murales de Alfredo Zermeño (2010); Imágenes del olvido, 1914-1994. Discurso visual, manipulación y conmemoraciones de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes (2010); Aguascalientes en la encrucijada de la Revolución Mexicana. David G. Berlanga y la Soberana Convención (2004).

El paraíso perdido. Historia vitivinícola y Feria de la Uva en el Aguascalientes del siglo XX, del doctor Luciano Ramírez Hurtado, se presentará el jueves 23 de febrero a las 12:00 en el Aula Isóptica II del Edificio Polivalente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img