- Los mezquites y los huizaches no son las únicas especies afectadas
- Se podría generar una isla de calor en el lugar
A decir de la investigadora del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Elsa Marcela Ramírez López, con la sustitución de los árboles que fueron talados junto al Centro Comercial Espacio, no se resarcirá el impacto ecológico.
Este sábado, en un acto consumado y documentado de desobediencia al amparo concedido para detener la construcción de una plaza outlet que se podría instalar a un costado del Centro Comercial Espacio, fueron talados casi en su totalidad 221 árboles nativos como mezquites y huizaches que según la investigadora eran de suma importancia ecológica para la ciudad.
A decir de Ramírez López, los 221 árboles que fueron talados absorbían cerca de 5 kilo toneladas de dióxido de carbono cada año, ayudaban a reducir la temperatura de los alrededores para que esa zona no se convirtiera en una isla de calor y debido a que sus raíces son muy profundas, también absorbían agua pluvial para regresarla al subsuelo, además de que eran el hábitat de otras especies animales.
Una de las opciones que han sido mencionadas por autoridades como la presidente municipal María Teresa Jiménez como medida para resarcir el impacto ambiental que significa la tala de estos árboles es que estos sean sustituidos por nuevos especímenes plantados en otras zonas de la ciudad e incluso que por cada uno de los 221 mezquites y huizaches sean plantados tres más.
Sin embargo, explicó la investigadora, estas medidas se han aplicado con anterioridad sin que haya éxito pues si bien quienes han sido responsables de talar árboles sí han plantado otros en reposición, lo cierto es que no los cuidan con regularidad por lo cual terminan secándose a las pocas semanas ante la falta de lluvia; además de que no se toma en cuenta que los mezquites y los huizaches no son las únicas especies afectadas.
Las empresas suelen sustituir los árboles nativos que talan con otras especies que no pertenecen a la flora local de Aguascalientes como en el caso del Centro Comercial Espacio, donde para su construcción se talaron 800 mezquites y huizaches que fueron sustituidos por palmeras que crecen naturalmente en zonas de alta humedad como las costas.
La siembra de palmeras, recordó, fue una práctica común en anteriores sexenios estatales, así como municipales, sin embargo, esta planta no tiene ningún beneficio ecológico para el estado o para la ciudad.
“Cada palmera te cuesta, como mínimo, cien mil pesos, según el precio que nos dan a nosotros. Las están poniendo en zonas que son de descargas, no tienen ningún beneficio para la ciudad. Que nos expliquen qué profundidad alcanzan las raíces de las palmeras comparadas con las de un mezquite o la sombra que producen; si un mezquite tú lo cuidas muy bien te va a dar una copa frondosa y una sombra y una frescura que no se compara con la palmera.”




