Este domingo se llevaron a cabo las dos festividades que organizó el gobierno estatal y municipal para celebrar el Día de la Familia. Tanto la alcaldesa María Teresa Jiménez y el gobernador Martín Orozco Sandoval se pronunciaron por la práctica de valores, la unión familiar y convivencia para que desde la “célula básica de la sociedad” se siembren los principales valores y se formen y eduquen seres humanos íntegros para la sociedad. La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, subrayó la importancia de “brindar herramientas de apoyo y superación a las familias para que tengan una mejor calidad de vida” y en consecuencia se impulsan diferentes programas y acciones desde el gobierno.
En estas celebraciones de la familia, así, en singular, se hizo énfasis en la oferta de espectáculos, eventos artísticos, culturales y deportivos, es decir, en la práctica los gobiernos consideran a la familia un receptáculo ávido de entretenimiento, mientras que en el discurso se omiten, a propósito, los cambios demográficos, sociales, culturales, económicos y políticos que han modificado el concepto de familia y obligan a atender a las familias. La familia, de acuerdo con la Declaración de los derechos humanos, “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”, es una estructura viva, que se mueve con los cambios propios de la sociedad. No se puede, como se hizo desde el DIF municipal, simplificar el concepto de familia al de hogares, incluso, si se toman las estadísticas oficiales, gobernar para la “familia tradicional” es un despropósito, el mismo Inegi reconoce que los hogares familiares pueden dividirse en clases, que se forman a partir del tipo de parentesco que se tenga con el jefe del hogar, formándose los hogares nucleares, ampliados y compuestos. El primero se conforma por el núcleo familiar de primera generación, es decir, padre y/o madre con hijos o parejas sin hijos; el ampliado se compone de un núcleo familiar con algún otro pariente; el compuesto considera a los hogares nucleares o ampliados que incluyen, además, a alguna persona sin parentesco. En 2015, del total de hogares familiares, siete de cada 10 (69.7%) son nucleares, 27.9% ampliados y 1.0%, son compuestos.
Una tipología desarrollada por el Instituto de Investigaciones Sociales (http://www.iisociales.mx/) indica que en México hay once tipos de familias y sólo el 25.8% del total de familias está compuesto por Papá, mamá y niños; les sigue Papá, mamá y jóvenes con 14.6%; Madres solas con hijos representan el 16.8%; siguen con 11.1% cada uno, la Familia reconstituida y Familia unipersonal; Pareja, hijos y otros parientes (9.6%); Nido vacío (6.2%); Pareja joven sin hijos (4.7%), Co-Residentes (4.1%); Padre solo con hijos (2.8%); y Parejas del mismo sexo (0.6%).
Sólo la Iglesia católica y organizaciones retrógradas como el Frente Nacional para la Familia defienden un modelo único de familia, como en el discurso, al omitir el plural, hacen las administraciones estatal y municipal. Probado está que esa célula o unidad básica de la sociedad, como quieran llamarle a la familia, no es exclusiva de hombre y mujer, sino que se realiza en múltiples manifestaciones. Tanto es su olvido como para que ni el organismo ni los gobiernos hayan mostrado apertura y apoyo al tema de las familias homoparentales y la posibilidad de adopción a estas, pues los temas no figuran en su agenda y por lo tanto ninguno de ellos se ha pronunciado al respecto.
No se puede omitir que en la realidad (a menos que seas el obispo de Aguascalientes o un conservador militante del Frente), las personas han decidido formar una familia y esa diversidad no cumple con los estereotipos impuestos por un segmento muy identificado de la sociedad. Tampoco se le puede menospreciar como el conjunto de personas a las que se les entretiene con cabalgatas o conciertos gruperos.
Apenas hace unos días se realizó el primer matrimonio igualitario del 2017 entre una mujer trans y un varón, que se vieron obligados a interponer amparos después de las múltiples trabas del Registro Civil y el DIF estatal, quien les negó el trámite de las pláticas prematrimoniales. Habrá que estar al pendiente de cuál es la respuesta del DIF una vez que decidan la adopción de un menor necesitado de una familia. La administración pasada del DIF estatal aseguró que si la ley lo contemplase, no se negaría el derecho a adoptar a las parejas homosexuales, pero se continúa negando el proceso, mientras 174 menores se encuentran en los Centros de Asistencia Social y se les niega el derecho de una familia. ¿Cuál es la postura y el compromiso que tiene esta nueva administración del DIF estatal ahora con la instalación del Consejo Técnico de Adopciones?, ¿bastará con regalarles un boleto a la coronación de la reina de la Feria de San Marcos?
El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes señala que los artículos 143 y 144 del Código Civil para el Estado de Aguascalientes son inconstitucionales por hacer una distinción que excluye injustificadamente a las parejas homosexuales el acceso al matrimonio, por lo que se procede al amparo y protección de la justicia de la unión solicitada. Con lo que la oración Gobierno del Estado como el DIF estatal, impulsan diferentes programas y acciones deja mucho que desear si consideran que los derechos humanos son sólo para unos cuantos.
Desde su campaña para gobernador, Martín Orozco planteó la creación de la Secretaría de la Familia, la cual tuvo una lectura desde múltiples foros de tener tintes conservadores. Un avance en el Estado sería precisamente que desde ya, el reconocimiento de los derechos, y de acceso a la justicia sea para todas las personas por igual, y que desde esta secretaría se plantee hacerlos posibles con las reformas legislativas necesarias; que en los discursos oficiales se visibilice la imperiosa necesidad de gobernar para las familias; urge que el Congreso local cumpla con la ley y deje de trabajar calculando los “riesgos políticos” de una decisión… El soporte para esto es un único derecho universal: el derecho de todos a ser felices.




