9 C
Mexico City
miércoles, enero 28, 2026

¿Merecemos una mejor calidad de aire?

Te podría interesar

El crecimiento económico y por consecuencia poblacional en las ciudades trae consigo la afectación al medio ambiente. La falta de preparación técnica y de compromiso con el cuidado el planeta de quienes toman las decisiones de carácter ambiental, asumen una falsa disyuntiva al considerar que la modernidad es construir ciudades de concreto a costa de la destrucción de las áreas verdes.

Nada más falso que eso y para muestra fehaciente observamos a las ciudades europeas que tienen una actitud totalmente respetuosa al cuidado de la naturaleza, y al trazo y desarrollo histórico de las ciudades.

Con esta idea y bajo esta falsa disyuntiva, es como actuó la autoridad para justificar la autorización que permite derribar árboles centenarios en la zona oriente de la ciudad.

Primero fueron 800 mezquites y huizaches para construir el centro comercial Espacio Aguascalientes ahora se pretenden derribar otros 221 más, condenando no sólo la zona, sino a toda la ciudad e incluso al estado, a favorecer los efectos del cambio climático por la deforestación indiscriminada.

El análisis técnico del impacto ambiental de esta medida, fue expuesta por el delegado de Conafor, por el Consejo Estatal Forestal y la investigadora del Centro de Ciencias Básicas de la UAA.

En lo que a mi respecta, quisiera hacer una reflexión de carácter político, ubicando la responsabilidad de quienes otorgaron estos permisos.

Una primera responsabilidad es de Semarnat en la Ciudad de México. ¿Cómo es posible que una secretaría que fue creada para proteger el medio ambiente sea quien promueva abiertamente un proceso de deforestación en nuestra entidad? ¿Con qué tipo de estudio de impacto ambiental basó su criterio para otorgar la autorización de talar tal cantidad de árboles?

En segundo lugar, el delegado de la Profepa, que es quien tiene la responsabilidad del cuidado del medio ambiente en la entidad, y no se movió ni un milímetro para tratar de preservar los árboles que se supone es su responsabilidad preservar.

La autoridad municipal que bajo la justificación de la autorización otorgada, no hizo ningún intento de darle seguimiento y revisar el impacto ambiental que planteaba el proyecto.

Finalmente la empresa que a pesar de haber tenido por parte de un juez una prohibición para iniciar la tala de los árboles, incumplió la ley y en una decisión unilateral, inició por su cuenta y de manera arbitraria, el derrumbe de los árboles.

Todo esto se hubiera desarrollado con total impunidad de no haber sido en primer lugar por el abogado que interpuso un amparo para evitar que se continuara con el proyecto.

En segundo, por los medios de comunicación entre los que se destaca La Jornada Aguascalientes, también la labor de académicos y grupos ambientalistas que han venido haciendo un llamado a la responsabilidad social por preservar nuestro entorno.

Es momento de sentarse a revisar de manera integral el problema del cuidado ambiental del estado, independientemente si el ámbito de responsabilidad es federal, estatal o municipal. Lo que requerimos es una política integral de cuidado al medio ambiente porque como está planteada actualmente, segmenta y diluye las responsabilidades de quienes autorizan permisos y las motivaciones que tienen para hacerlo.

Si la Semarnat como instancia federal, y la Profepa son “organismos encargados del cuidado y preservación del ambiente en todo el país, al igual que la inspección y vigilancia del cumplimiento de leyes para la protección ambiental…” y son ellos quien incumple este mandato, entonces la sociedad y otras instancias (Estatal y Municipal) tienen que salir a la defensa y a resolver problemas que otros nos generaron.

Ya hemos visto cómo en la capital del país han terminado con bosques, ríos, cañadas y reservas verdes porque la voracidad de crecimiento y la valorización de la tierra urbana, genera codicia y una inmediatez que después se paga muy caro. No podemos quedarnos con las manos cruzadas viendo cómo nos convertimos en lo mismo.

Las nuevas generaciones a las que les vamos a dejar este planeta, tienen derecho a tener una mayor calidad de vida y a que tomemos decisiones más responsables y de largo plazo.

 

norma.gonzalez570@gmail.com | @normaglzz

RELACIONADOS

Más compromisos y presupuesto insuficiente para alcanzar las metas de la CONANP

La CONANP presenta una caída real del 42.8 % en su presupuesto entre 2016 y 2026 El gasto destinado a cada hectárea protegida...

Diputación Permanente da trámite a iniciativas en su sexta sesión ordinaria

Se dio trámite a iniciativas y oficios orientados al fortalecimiento del marco jurídico Participaron diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva Los...

La CDHEA busca estar más cercana a la gente

Se proyecta crear una oficina de representación en municipios del norte del estado Dentro de los objetivos de la actual gestión de la Comisión...

Policía Turística consolida a Aguascalientes como destino seguro

En Aguascalientes, la seguridad se trabaja todos los días, tanto para quienes viven en el estado como para quienes lo visitan, señaló el...

Alcalde entrega nuevo parque en Paseos del Sur en Aguascalientes

Exhorta Leonardo Montañez a la población a participar en la convocatoria para el Presupuesto Participativo 2026 El presidente municipal, Leonardo Montañez se reunió...

Leonardo Montañez entrega equipamiento de Pozo en Laureles III en Aguascalientes

Con una inversión de 7.5 millones de pesos se beneficiará al tanque regulador Jesús Terán, así como a los fraccionamientos Mirador de las...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Más compromisos y presupuesto insuficiente para alcanzar las metas de la CONANP

La CONANP presenta una caída real del 42.8 % en su presupuesto entre 2016 y 2026 El gasto...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img