- Con esto, según Xicoténcatl Cardona Campos, terminaría la detención arbitraria de los migrantes por parte de la policía municipal
- El presidente de Casa Migrante también busca que se cree Comisión de Asuntos Migratorios en el Cabildo
El presidente de Casa Migrante, Xicoténcatl Cardona Campos, busca que Aguascalientes sea declarada como una ciudad santuario por las autoridades municipales con lo cual se terminarían las detenciones arbitrarias a los migrantes por parte de los policías municipales.
Este lunes se llevó a cabo una sesión ordinaria del Cabildo; casi para finalizar se dejó participar a nueve ciudadanos que fueron previamente seleccionados entre los que se encontró Cardona Campos, presidente de Casa Migrante.
Durante su intervención, el activista pidió que, ante las políticas de deportación promovidas por el presidente de Donald Trump que obligarán no sólo a mexicanos a regresar al país, sino a centroamericanos y otros migrantes que necesitarán instalarse en México, es necesaria la creación de una comisión exclusiva de asuntos migratorios en el Cabildo además de que se declare a Aguascalientes como una ciudad santuario para migrantes.
Respecto a la propuesta de la creación de una comisión destinada a asuntos migratorios, la regidora Karla Cassio Madrazo opinó que tanto la comisión que encabeza, Desarrollo Económico Turismo y Asuntos Internacionales, así como la de Derechos Humanos podían hacerse cargo de estos temas, con lo que dio a entender que no será necesaria la creación de una nueva comisión.
Cardona Campos insistió en que aunque aún no se ha notado un cambio en el flujo migrante significativo en Aguascalientes, se espera que en los próximos meses se presente una crisis humanitaria de la que la entidad no será ajena por lo tanto la creación de la comisión de asuntos migratorios es necesaria.
La designación de Aguascalientes como una ciudad santuario también es urgente a decir del presidente de Casa Migrante, quien denunció para La Jornada Aguascalientes que los policías municipales detienen arbitrariamente a quienes ellos consideran que son migrantes basados simplemente en su apariencia, y los llevan a la delegación del Instituto Nacional de Migración.
Una ciudad santuario, indicó, haría que en lugar de que en Aguascalientes se den estas detenciones incluso por motivos raciales, se proteja a los migrantes que no sólo son centroamericanos, sino a los mexicanos que son deportados de los Estados Unidos.
Además, Cardona Campos aprovechó su intervención para solicitar que el municipio apoye con recursos a su asociación, que pasa meses difíciles, o que le pueda donar un predio para que no tenga que pagar renta lo cual se analizará, según prometió la alcaldesa María Teresa Jiménez.




