- Matrimonio igualitario y cambio de identidad genérica, entre las propuestas
- Menores de edad también deben acceder al cambio genérico: SerGay
Reformas integrales a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, mismas que propone realizar el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, deben abarcar temas relacionados con el respeto a los derechos humanos, particularmente las exigencias hechas a lo largo de los años por la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), aseguró Julián Elizalde Peña, presidente de Colectivo SerGay: “Nosotros creemos desde estas reformas estructurales, legislativas que Aguascalientes sí necesita una readecuación, una armonización a lo que es la realidad y lo que impacte en beneficio a los derechos humanos”.
El activista por la diversidad sexual refirió que la prioridad es el acatar las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a que las uniones legales dejen de estar limitadas únicamente a parejas integradas por mujer y varón, con fines reproductivos, “Hay una iniciativa desde que estaba la exdiputada Anayeli Muñoz, quien tampoco hizo ningún avance en esta materia (…), en lo que respecta a nosotros que el artículo 143 y 144 no sólo afecta a la gente gay, sino a hombres y mujeres que no pueden tener hijos o quienes deciden no tener hijos. Que sean dos personas que deciden unir sus vidas y no necesariamente es el fin de la procreación; entonces como está ahora no va acorde con la realidad”.
Otro aspecto a considerar por los legisladores locales, dijo Elizalde Peña, es eliminar todo tipo de trabas legales para que personas transgénero puedan formalizar su cambio genérico y de identidad ante el Registro Civil, beneficio que aseguró, debe ser garantizado inclusive a menores de edad, “Los niños y las niñas tienen derecho, hay quienes dicen que cómo un niño o niña puede decidir (…), pero todas las investigaciones que tenemos nosotros, si me preguntan a mí, yo desde los cinco años sabía que era homosexual. Las niñas trans y los niños trans desde los cuatro, cinco años sabían que eran homosexuales. Los niños y las niñas saben lo que quieren y más en esa situación. Exigimos que los niñas y las niños sean escuchados (…) a esa edad ya sabemos qué queremos, y si mamá y papá apoyan y la sociedad también nos permite y nos impulsa, podremos seguir luchando”.




