- 19 bachilleratos generales y 22 centros de formación para el trabajo
- Los estudiantes de un programa sin RVOE no podrán obtener un certificado, título o cédula profesional
En total, 41 escuelas particulares del estado -19 bachilleratos generales y 22 centros de formación para el trabajo- perdieron su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en 2017.
De acuerdo con un reporte publicado por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) con corte al 15 de marzo, los bachilleratos generales que ya no cuentan con el RVOE son: Colegio Portugal, Colegio Wharton, Preparatoria Tottenham, Instituto México Internacional, Centro de Enseñanza Francisco I. Madero, Escuela Preparatoria Bachilleres de Aguascalientes, Colegio Santa Fé, Colegio del Arte y las Ciencias, Preparatoria Marsella Campus de Alta Especialidad, Colegio Tierra Nueva High School, Bachillerato Nuevo Milenio, Icyteg Ciencias Educativas e Instituto Alameda.
Los centros de formación para el trabajo en el mismo supuesto son: Instituto de Estudios en Computación Aguascalientes, Edubyte, Centro de Estudios Gastronómicos, Colegio Tecnológico de Enfermería Auxiliar, Instituto Profesional de Cosmetología y Spa, Itecspa de Aguascalientes, Strategy & Training, Harmon Hall, Your Future Today, Instituto de Estudios en Computación Aguascalientes, Centro Computacional de Aguascalientes, Instituto de Gastronomía Isima, B-Ellas, Instituto Gastronómico de Aguascalientes, Escuela Nacional de Cómputo e Informática, Instituto de Mecánica Automotriz, Instituto de Capacitación Empresarial de Rincón de Romos.
Algunas de estas instituciones perdieron el registro de más de un plan o programa de estudios.
El RVOE es otorgado por la de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a planes y programas de estudio que cumplen con los requisitos contenidos en el Acuerdo Secretarial 450 que establece los “Lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en diciembre de 2008.
Los estudios realizados mientras la institución contaba con RVOE, mantendrán su validez oficial. De acuerdo con el artículo 115 de dicha norma, al momento de dictar la resolución de retiro, la autoridad educativa federal dictará las medidas que sean necesarias para evitar perjuicios a los alumnos.
El RVOE se puede retirar a petición del particular, o bien, por sanción impuesta por la autoridad educativa federal por el incumplimiento de lo dispuesto en la ley, como contar con personal preparado e instalaciones adecuadas. La relación consultada por La Jornada Aguascalientes no especifica las causas de la pérdida del registro de las instituciones antes mencionadas.
La principal consecuencia para los alumnos que cursan un programa de estudios al cual se le negó el RVOE es que carecen de la posibilidad de obtener un certificado, título y cédula profesional, o bien, de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios para continuar en otra institución. Esto es más grave en el caso de profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras.
La SEP pone a disposición del público el listado de escuelas particulares con y sin RVOE, con el objeto de facilitar la decisión de los padres de familia y estudiantes al momento de elegir una institución educativa para cursar estudios del tipo medio superior o formación para el trabajo.




