- La delegación solicitó documentos a oficinas centrales
- Quien intente sorprender a los estudiantes se topará con la legalidad y la ética: Octavio Arellano
El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Octavio Arellano Reyna, dio a conocer que se llevará a cabo una revisión de los registros de validez de las preparatorias y universidades que operan en el estado.
Detalló que se investiga particularmente a doce centros académicos que dicen estar incorporadas a la dependencia federal: “Son los que estamos pidiendo una especie de ratificación, pedí un informe a la Ciudad de México y me dijeron que toda institución es noble y ética, en ese sentido quien intente sorprender a los estudiantes se topará con la legalidad y la ética”.
El funcionario federal advirtió que los alumnos que cursan programas de educación superior que no cuenten con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), corren el peligro de no recibir título y cédula profesional, por lo que hizo un llamado a los estudiantes y padres de familia a solicitar dicho documento antes de inscribirse, “Luego cuando uno se los pide se enojan y dan vueltas y vueltas; esto es muy fácil, en el sitio de la Dirección General de Profesiones puede consultarse la lista de instituciones legalmente reconocidas por la SEP”.
Comentó que en un mes se terminará la revisión y en caso de encontrar que carecen de RVOE, los dueños podrían ser sujetos a sanciones de carácter administrativo.
–¿Qué pasa con las instituciones que expiden certificados de otros estados de la República?
–Ese es el problema justamente, que como traen el RVOE de otros lados dan el certificado o título de la ciudad donde lo traen. Hemos encontrado de Guanajuato, Querétaro, hasta de Zacatecas y tienen que ir allá a recoger sus documentos. Esto nos habla de la necesidad de revisar el tema a fondo.
Lamentó que continúen abriendo centros académicos que prometen licenciar a las personas “en 15 minutos, por siete mil pesos” y entreguen certificados apócrifos a sus egresados, lo que además constituye un delito, en los términos de los artículos 242 y 243 del Código Penal Federal: “Posteriormente sorprenden a sus empleadores, pues en muchas ocasiones hay un gobernante que da la confianza a una persona y llegan con un título falso (…), aunque tenemos todas las líneas legales hay a quienes todavía les gana la cultura de la trampa”. En lo que va del año, la delegación ha detectado por lo menos un caso de una persona que solicitó una revalidación.
Arellano Reyna reveló que se propondrá a las autoridades federales la posibilidad de emitir una cédula profesional desde los estados del país, con el fin de reducir la espera de la obtención de dicho documento que se demora entre tres y seis meses, salvo en las instituciones que tienen convenios con la Dirección General de Profesiones -como la UAA- que entregan título y cédula simultáneamente.




