- El propósito fue acrecentar los recursos federales destinados al Inepja
- El hallazgo se hará del conocimiento del titular nacional del INEA, adelanta el gobernador
Durante la administración de Carlos Lozano de la Torre se alteraron las cifras de alfabetización con el propósito de acrecentar los recursos federales destinados al Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja), reveló el gobernador Martín Orozco Sandoval, durante la inauguración de la sala de capacitación Alonso Lujambio Irazábal.
La dependencia -entonces presidida por Miguel Ángel Juárez Frías- falseó la cantidad de personas adultas que aprendieron a leer y escribir, por lo que se deduce que el índice de alfabetización Aguascalientes no es el que se presumía, por lo que las cifras no coincidirán de un sexenio a otro: “Pasaban certificados de secundaria y prepa (…), se están documentando, estamos recopilando toda la información para poder presentarla y yo quiero ser muy sincero con el director nacional del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), es preferible tener los que verdaderamente se hacen, yo vi a varios instructores que nomás movían la cabecita para decir sí”.
El gobernador reconoció que esto afectará el promedio de escolaridad en Aguascalientes, que incluso pudiera bajar diez a nueve años y decir la verdad al respecto al Gobierno Federal, traerá repercusiones económicas, sin embargo desconoció hasta cuánto podrían recortar los recursos destinados a la escolarización de jóvenes y adultos en el estado. Aún así, dejó saber que se proyecta elevar este indicador a once años durante el presente sexenio.
Detalló que la alteración de documento fue una práctica generalizada, aunque por el momento no se tienen identificados cuántos documentos y cuantas instituciones incurrieron en esto, “En mi primer reunión con el INEA plantearé la situación y entregará un reporte de cuántas”, y afirmó que en lo que va de su administración, solamente se está certificando a quienes verdaderamente complementaron sus estudios de educación básica.
–¿Cómo se dieron cuenta?
–Por personas que nos llegaron a comentar, hasta ahorita únicamente de la pasada administración.
–¿Afectaría a quienes ya se les entregó?
–El objetivo es que aprendan, lo tendríamos que hacer, malo son otros temas por ahí que se hayan dado certificados para que se obtuviera un grado escolar y luego escolar te diera la posibilidad de algún otro beneficio, es ahí un punto más delicado que dar un certificado sin saber.
Orozco Sandoval respaldó a la alcaldesa capitalina, María Teresa Jiménez, en su intención de encomendar al Ejército la vigilancia de las colonias conflictivas, luego de reconocer la necesidad de reducir la incidencia de delitos del fuero común, en especial del robo con violencia “porque trae un efecto no sólo patrimonial, sino de salud”. Recordó que durante su administración como presidente municipal se militarizaron ciertos puntos de la ciudad.




