- Según Claudia Santa-Ana Zaldívar esto ha sucedido en concordancia con el resto de las dependencias estatales
- Se resolverán áreas que quedaron erosionadas y desgastadas por pasadas administraciones
Según Claudia Santa-Ana Zaldívar, se realiza una reingeniería en el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), para la cual se han despedido a 20 trabajadores entre los cuales cinco de ellos tenían antecedentes negativos.
Al ser cuestionada sobre los rumores que se ha extendido entre la planta laboral del ICA sobre supuestos despidos que se realizarían de manera masiva aclaró que, en concordancia con lo que ha sucedido con el resto de las dependencias estatales, en el ICA se han dado 20 despidos.
Estos despidos se realizaron de manera particular debido a la reingeniería que se vive en ese instituto y que aún no han terminado, advirtió la directora, “No se limita exclusivamente a una rasurada de las diferentes áreas, ni a bajar o reducir la estructura orgánica del Instituto”.
La reingeniería implica, según Santa-Ana Zaldívar, resolver áreas que quedaron erosionadas y desgastadas por pasadas administraciones a propósito de los 50 años que cumplirá la Casa de la Cultura.
“Es un buen momento de reflexión, de crítica y de ser muy sensibles. De una mirada crítica y aguda de cómo han funcionado todas y cada una de las áreas para buscar una vinculación entre todas y cada una de ellas.”
El instituto, detalló, fue recibido con alrededor de mil 200 colaboradores de personal de confianza, temporales y de base, pero aproximadamente se han dado de baja, con desde la llegada de su administración, 20 trabajadores de todas las áreas, cinco de los cuales tenían base pero con antecedentes de algún acta levantada, sanción administrativa o un mal desempeño.
“El tema ha sido también, en muchos años dentro del ICA, la impunidad con la que algunos elementos que no se desempeñaban bien en sus funciones o no hacen un buen trabajo dentro de sus áreas, lo único que se hacía para evitar problemas con el sindicato o con ellos mismos era moverlos de un lado para otro, por lo que se afectaban otros trabajos de equipo. No vamos a estar moviendo personal que no quiera colaborar.”
Actualmente, se revisa el perfil de todos los trabajadores y colaboradores del ICA, “Nuestra política es de diálogo, de tratar de ver por qué algún elemento no está funcionando debidamente en el área en la que está, escuchar sus necesidades y su percepción y de acuerdo a ese perfil y sus gustos, estudiar la pertinencia de moverlo hacia otra área, refrescar las áreas”.
Entre algunos de los problemas que se ha encontrado en el Instituto, comentó, es la mala administración de los programas de fondos mixtos como Alas y Raíces, atención a jóvenes, públicos específicos y especiales: “Se quedaba cada quien con sus objetivos particulares y de repente la sociedad misma no sabía qué se estaba haciendo con ese tipo de proyectos”.




