- El Partido Demócrata debe practicar estudios para resolver el “misterio”
- La idea de que el sufragio no cuenta podría ser la responsable: Lorena Chambers López
Lorena Chambers López, militante y asesora en medios del Partido Demócrata, refirió que resulta “un misterio” el origen de la propensión que la mayor parte de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos muestran hacia no acudir a emitir su voto.

Al referir que evitar participar en la vida democrática se ha constituido en una especie de tradición que llevan consigo a donde se trasladan, dijo: “no sabemos si es por la economía o por el pensamiento que tienen de que el voto no cuenta, que no va a importar, desafortunadamente, cuando vemos a todas las comunidades latinas, son las de descendencia mexicana las que votan menos”.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes añadió que cuando los menores no perciben en casa el ejemplo de participar en la vida política de su entorno, difícilmente desarrollarán tal compromiso cívico.
No obstante que una de las obligaciones del Instituto Federal Electoral es promover la cultura del sufragio, y ante el hecho de que los latinoamericanos pueden definir cualquier elección en Norteamérica, Chambers dijo no distinguir un enemigo en esta autoridad.
Apuntó que el Partido Demócrata, cuya principal figura es el presidente Barack Obama, requiere realizar una serie de encuestas y estudios para precisar la causa del fenómeno.
“No sé si es nacional o cultural, pero sabemos que la comunidad cubana sale a votar en altos números… es una pregunta, un misterio en el que tenemos que trabajar los dos países”.
Al señalar que en Estados Unidos por ley se sufraga en día martes, lo cual complica la operación a la clase trabajadora, misma que no obstante acude a las urnas, expresó extrañeza, toda vez que en México se hace lo propio durante el fin de semana para, en teoría, facilitar las cosas a la mayor cantidad de empadronados. “Esa misma tradición se están llevando los migrantes mexicanos a los Estados Unidos”.




