- En Tepezalá, San José de Gracia y Rincón de Romos se atenderán niños de seis a nueve años
- El INBA destinará 2.5 millones de pesos a las diferentes actividades a llevar a cabo en Aguascalientes
El gobierno de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) suscribieron un convenio para instalar tres escuelas de iniciación artística asociadas a dicha institución en Tepezalá, San José de Gracia y Rincón de Romos que se suman a las que ya operan en Calvillo y la capital.
Estos planteles, que estarán en las Casas de la Cultura de los respectivos municipios, ofrecerán a niños de seis a nueve años enseñanza artística escolarizada con la posibilidad de involucrarse en diferentes disciplinas artísticas: teatro, música, artes plásticas y danza; con el objeto de reconstruir el tejido social y abonar a la prevención del delito, detalló la directora general del INBA, Lidia Camacho Camacho.
La funcionaria federal informó que el INBA destinará 2.5 millones de pesos a las diferentes actividades a llevar a cabo en Aguascalientes. A pesar de que el presupuesto asignado para el sector cultural en 2017 sufrió millonarios recortes, el instituto recibió prácticamente los mismos recursos que en el ejercicio anterior, “lo que nos permite seguir haciendo nuestras actividades de manera regular”.
Durante el evento, el gobernador Martín Orozco Sandoval declaró que el arte es un bien inmaterial de la cultura de los pueblos, por lo que debe garantizarse el acceso de todas las personas sin restricciones de ninguna clase y se comprometió a que durante su administración, se la acercará a todos los municipios con igualdad de oportunidades a través de la creación de espacios destinados para tal efecto, en coordinación con el gobierno federal: “Por eso la importancia de este convenio, con el que iniciaremos en la apreciación del arte a niños y jóvenes desde muy temprano, sin duda con estas herramientas las nuevas generaciones verán la realidad con otros ojos, lo que permitirá que nuestra convivencia sea diferente”.
“También debemos incidir en la creación de públicos, pues sólo cuando la sociedad está preparada para conocer otro tipo y niveles de expresión del espíritu humano será cuando las bellas artes puedan florecer en la misma sociedad (…), por eso iniciar a niños y jóvenes en la preparación del arte desde temprana edad.”
Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector de Educación e Investigación Artísticas del INBA, refirió que la educación artística permite mejorar la calidad de vida en cualquier individuo, ayudar al desarrollo de las habilidades emocionales y la capacidad de insertarse y conformar una sociedad productiva.
La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar, destacó que este convenio se desprende del compromiso de instrumentar políticas que promuevan la equidad, la cultura de la paz y la integración comunitaria mediante el arte y su enseñanza.
En todo el país hay cerca de 80 planteles en la Red de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al INBA: “La cultura y artes son muy importantes en la vida de los niños y en cómo estos se reinsertan a procesos de formación mucho más productivos que si los dejamos sin tener esta cercanía con las diferentes disciplinas artísticas. Si los niños se vinculan a las artes desde pequeños, vamos a tener personas extraordinarias”, dijo Camacho Camacho.
En este evento también se contó con la presencia de Heriberto Béjar Méndez, director de Educación Artística y Casas de la Cultura del ICA y Francisco Javier Luévano Núñez, secretario de Gobierno del Estado.




