- El Juzgado Sexto de lo Penal condenó al exgobernador a dos años y 10 meses de prisión
- Esta sentencia no es definitiva, defensores legales del panista anticipan impugnación
El juez sexto de lo penal, Alfredo Quiroz García, dictó al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, sentencia condenatoria de dos años y diez meses de prisión por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
De acuerdo con el expediente 88/2014, se encontró al panista responsable de la venta de terrenos propiedad del estado por debajo de su valor real a la empresa Impulsora de Desarrollos Inmobiliarios SA de CV. En 2009, a través del Instituto de Vivienda del estado (IVEA), el predio fue vendido en 54 millones de pesos, cuando su costo era de 72 millones de pesos. Por consecuencia, deberá pagar la diferencia -18 millones de pesos- para reparar el daño al erario.
Esta causa penal se inició el 13 de mayo de 2014, preveía inicialmente una condena de cinco años pero el indiciado solicitó un juicio abreviado, en junio de ese mismo año, en el que aceptó su responsabilidad con el objeto de recibir la pena mínima.
De acuerdo con un comunicado emitido por Gastón Adán Zamarripa Ortiz, defensor legal de Reynoso Femat en los procesos penales, esta sentencia no es definitiva, por lo que se presentará una apelación ante la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
“No tiene como consecuencia que el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat pierda su libertad, en virtud de que goza del beneficio de la libertad provisional bajo caución, que garantiza llevar el proceso en libertad”, se lee en el documento replicado por diversos medios de comunicación.
En caso de que la sentencia de apelación resulte adversa, el abogado anunció que se presentará un juicio de amparo directo ante el Tribunal Colegiado de Circuito en miras a una resolución definitiva e incluso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se señalan de inconstitucionalidades en el proceso.
En enero, el Juzgado Segundo de lo Penal sentenció al exgobernador a seis años y nueve meses de cárcel por peculado y uso indebido del ejercicio público contenidos en el expediente 0065/2013, por la compra en octubre de 2008 de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos que nunca apareció en los hospitales públicos del estado. Sin embargo, evitó ser puesto tras las rejas gracias a un amparo y al pago de una fianza de casi 14 millones de pesos al Instituto de Servicios de Salud del Estado.




