- El exgobernador fue condenado en 2015 a dos años y tres meses de prisión por la venta irregular de la reserva Morelos II
- Los magistrados de la Sala Penal consideraron que no se acreditó su responsabilidad en los hechos
La Sala Penal del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes absolvió al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat de una sentencia por la presunta comisión del delito de peculado.
El 22 de diciembre 2015, la juez primero de lo penal, Margarita Zapata Vallejo, condenó al panista a dos años y tres meses de prisión, así como a un año de inhabilitación del servicio público y el pago de la reparación de los daños al erario por un millón 983 mil 380.78 pesos, por la venta irregular de la reserva territorial Morelos II, que se encontraba destinado a la creación de viviendas de interés social.
El terreno de 99 mil 219.15 metros cuadrados y ubicado al sur oriente de la ciudad, fue vendido a la constructora Construrbi S.A de C.V. en tres millones 405 mil 93 pesos cuando su valor real era mayor a 19 millones 719 mil pesos; la transacción fue autorizada el 5 de enero del 2009 por el entonces gobernador en su calidad de presidente de la Junta de gobierno del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA).
En el expediente 168/2013, iniciado en agosto de 2013, la juez consideró que con ello, Reynoso Femat favoreció intereses particulares en agravio de la administración pública, pues también se omitió la construcción de casas de interés social. Lo anterior ocasionó al organismo un perjuicio patrimonial por la cantidad de 16 millones 313 mil 906 pesos.
Sin embargo, derivado del recurso de apelación 119/2016 interpuesto por el panista, la Sala Penal por unanimidad de votos de los magistrados, decidió revocar la sentencia tras considerar que no se acreditó su plena responsabilidad en los hechos que se le atribuían y absolverlo por la comisión del delito de peculado, de acuerdo con su abogado defensor, Gastón Adán Zamarripa Ortiz.
Por este mismo asunto, hay implicados otros ex servidores públicos que se desempeñaron como miembros de la junta del IVEA: Alberto Serna Dávila, Juan Ángel José Pérez Talamantes, Raúl Gerardo Cuadra García, Ricardo de Alba Obregón, Luis Gerardo del Muro Caldera, Víctor Manuel Leyva Reyes, Pablo Giacinti Olavarrieta, Jaime Eustacio Álvarez Flores y Beatriz De Lourdes Cañizo Cosío. Algunos de ellos se encuentran amparados contra este proceso penal.
El pasado lunes, el juez sexto de lo penal sentenció a Luis Armando Reynoso Femat a dos años y diez meses de prisión por peculado y ejercicio indebido del servicio público, por otra venta irregular de un predio propiedad del estado a la empresa Impulsora de Desarrollos Inmobiliarios SA de CV, también en 2009. Este fallo también fue recurrido por el equipo de abogados de Reynoso.




