- Personas que se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del Estado, son dueños de un estacionamiento en el centro de Jesús María
- Si se encontraran reliquias, el estacionamiento podría convertirse en un museo
El alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano, dio a conocer que pese a las manifestaciones en contra y el procedimiento de amparo que existe actualmente, en próximos días empezará la construcción del estacionamiento subterráneo bajo el Jardín Principal de ese municipio.
El jueves un grupo de personas que se identificaron como ciudadanos de Jesús María se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado y ofrecieron una conferencia de prensa para mostrar su rechazo en contra de la construcción de un estacionamiento subterráneo bajo el Jardín Principal de su municipio.
La construcción de este estacionamiento había sido pospuesta desde diciembre de 2016 debido a que un grupo de cinco personas habían promovido un amparo en contra del proyecto que tiene un costo de cerca de 50 millones de pesos.
“Es una obra que heredamos del final de la administración pasada, es una obra que sí es necesaria para nuestro funcionamiento de movilidad vial y de lograr donde resguardar los autos de manera segura para las personas que nos visitan”.
Sin embargo, luego de varios meses, tres de estas personas desistieron del amparo, mientras que las otras dos no pagaron una garantía de fianza de más de tres millones de pesos, necesaria para seguir con el procedimiento jurídico, por lo que el municipio se vio posibilitado para comenzar la construcción del estacionamiento pese a que el amparo continúa.
“El amparo continúa, solamente lo que sucedió es que el señor juez dio vista a los empresarios que ganaron la licitación de la obra y los hizo parte del proceso del amparo en donde tomó en cuenta sus opiniones y determinó solicitarles a los quejosos que ellos tienen que garantizar una fianza por poco más de tres millones de pesos hace cuatro semanas; ellos no fueron y no entregaron esa fianza, en ese sentido el juez levanta la suspensión definitiva y ya se puede, en este momento, iniciar los trabajos”.
Las personas que promovieron el amparo, aseguró Mata Atilano, no son las mismas que se manifestaron el día de ayer en la capital del estado pues estas últimas son en realidad familiares del dueño de un estacionamiento que actualmente opera en las cercanías del Jardín de Jesús María y que posiblemente se vería afectado por el estacionamiento subterráneo.
Pese a que estas personas denunciaron que la construcción del estacionamiento afectaría la estructura del Templo de Jesús de Nazareno así como a unas reliquias que supuestamente están enterradas en la zona, el alcalde de Jesús María lo negó, pues según estudios estas reliquias no existen.
“De lo que se hablaba ahí, de que debajo del estacionamiento se van a encontrar una serie de elementos históricos, no hay nada cierto, pero si se llegase a encontrar algún vestigio de eso en ese punto pues yo mismo soy de los que de inmediato informaría a las autoridades competentes, en este caso al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que a su vez determinemos que es lo que se tiene que hacer con ese proyecto, quizás cambiemos el proyecto de estacionamiento a un museo”.
Además de que para disminuir el riesgo de afectaciones al templo el proyecto fue modificado, ubicándolo a 20 metros más lejos del recinto religioso; razón por la cual aún no han empezado las obras, ya que el municipio espera a que los encargados del proyecto entreguen nuevos planos para su aprobación.
En general, prometió Mata Atilano, no habrá ninguna afectación al patrimonio histórico de Jesús María salvo la reubicación de un par de palmeras y el desmantelamiento de una fuente que se volverá a instalar en el mismo del Jardín Principal, por lo que no hay necesidad de construir el estacionamiento en otro sitio como lo propusieron los manifestantes además de que esto no se podría pues la obra aprobada por la federación tiene que estar construida en dicha plaza.




