- Protección Civil Municipal recibe diariamente más de 20 reportes
- 57 incendios del tipo forestal se han presentado en todo el estado
Ante la temporada de calor se ha disparado la incidencia de incendios en la capital de Aguascalientes, según reportes de la Coordinación de Protección Civil Municipal, instancia que señala que de 20 a 30 siniestros de distintas magnitudes son atendidos de manera diaria, lo que se traduce en que a lo largo de 2017 mil 125 casos se han atendido por personal de esta dependencia, según lo explicó su titular, José Franco Toscano.
“Llevamos un total de mil 125 de enero a la fecha, entre urbano, forestales y rurales, no todos están catalogados como incendios forestales, ahí tiene que intervenir la Conafor a catalogarlos; estamos llevando un total de 20 a 30 diarios”, dijo el funcionario municipal.
Destacó que los siniestros sofocados se han dado desde en pastizales, lotes baldíos, predios de grandes magnitudes, además de bodegas, depósitos de vehículos y casas habitación, donde reconoció, lamentablemente el fuego sí ha cobrado vidas humanas y numerosas pérdidas materiales.
En cuanto a los siniestros del tipo forestal, José Franco Toscano mencionó uno de los más importantes ocurridos en últimas fechas, “Hemos tenido un caso en diferentes días, el predio aledaño a Sensata, que se ha visto afectado porque el terreno es muy extenso, alrededor de 26, 30 hectáreas”, aseguró el funcionario municipal.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al 20 de abril en el estado de Aguascalientes se han registrado 57 incendios del tipo forestal, siniestros que han afectado una superficie de mil 207 hectáreas, siendo la vegetación dañada principalmente herbácea y arbustiva.
El coordinador de Protección Civil Municipal exhortó a la ciudadanía a extremar medidas de precaución para evitar incendios de cualquier tipo: “el no tirar bachichas, el no hacer quemas de basura no controladas; cuidar a los niños, regularmente éstos hacen travesuras y van y queman los pastos. Le pedimos a la población que nos ayude en esa forma, en ser precavidos, en no quemar, en no tirar cigarros, porque de repente llega un momento en el que se satura el servicio de emergencia y no podemos atender bien”, señaló José Franco Toscano.




